Una "massista" mendocina opera en las sombras para que Facundo Moyano no avance con la tolerancia cero

Una "massista" mendocina opera en las sombras para que Facundo Moyano no avance con la tolerancia cero

La excandidata a intendenta de Rivadavia, Gabriela Lizana, tuvo una reunión virtual con el diputado que presentó el proyecto de ley que pone en estado de alerta al mundo del vino. Lizana es productora vitivinícola referente de los productores del este.

MDZ Política

MDZ Política

El mundo de vino se ha unido para evitar que prospere la iniciativa de Facundo Moyano que apunta a modificar la Ley de Tránsito y aplicar la tolerancia cero de alcohol al volante. La semana pasada legisladores nacionales mendocinos de todos los partidos políticos se reunieron con el presidente de Coviar y el presidente del INV para trazar un plan de acción para frenar una medida que entienden sacará al vino de la mesa de los argentinos en beneficio de las bebidas azucaradas. Pero paralelamente, una "massista" decidió ir directamente a la fuente del conflicto y dialogó con el propio Facundo Moyano para que reconsidere su propuesta.

Se trata de la referente de la Asociación de los Productores del Oasis Este Mendocino (APROEM), Gabriela Lizana. La productora vitivinícola saltó a la política en el año 2019 y fue candidata a intendenta por el PJ en el departamento de Rivadavia. Ahora, está enrolada en las filas del massismo y aprovechó sus conexiones para concertar una reunión con el diputado nacional Facundo Moyano.

Según informaron desde el entorno de Lizana, la mendocina le planteó a Moyano las dudas que han surgido en el sector vitivinícola y las críticas que existen al proyecto. Incluso, logró que Facundo Moyano se comprometiera a venir a Mendoza en los próximos días para reunirse con referentes del mundo del vino y abrir un canal de diálogo para mejorar el proyecto.

En concreto, desde Mendoza se afirma que existen experiencias en todo el mundo que demuestran que es más eficiente una tolerancia del 0,5%. En este sentido, denuncian que detrás del proyecto de Moyano se esconde el lobby millonario de las empresas de bebidas gaseosas que quieren quedarse con "la mesa de los argentinos". 

"La verdad es que en los países con menos accidentes de tránsito la tolerancia es 0.5, y es la misma que tenemos nosotros. Es una tolerancia que garantiza que no haya accidentes", manifestó el presidente de Coviar, José Zuccardi luego de reunirse con legisladores mendocinos la semana pasada.

Ayer, tuvo lugar otra cumbre pero con legisladores de otras provincias vitivinícolas.  La reunión fue parte presencial y parte por zoom y participaron  50 dirigentes de la provincia, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro.

"La Tolerancia Cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”, subrayó Zuccardi.

Mientras eso ocurría en La Enoteca, la productora vitivinícola y referente del massismo en Mendoza, Gabriela Lizana, dialogaba con Facundo Moyano para intentar que introduzca cambios en el proyecto. Justamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es apuntado como uno de los impulsores de la iniciativa por lo que el rol de Lizana puede ser importante para destrabar el conflicto.

En este caso puntual se pudo observar como legisladores de todos los partidos políticos se unieron para defender los intereses de los mendocinos y ayudar desde sus lugares y a frenar un proyecto que entienden impactaría negativamente en la industria madre de la industria del vino. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?