Industria del vino

Sumaron a cuatro provincias a la barricada contra la "tolerancia cero"

La Coviar amplió hoy el frente de resistencia en contra del proyecto de Facundo Moyano y Sergio Massa. Hoy reunió a cerca de 50 dirigentes de la provincia, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro. Otra vez rechazaron el proyecto todos los legisladores por Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de abril de 2021 · 19:45 hs
Sumaron a cuatro provincias a la barricada contra la "tolerancia cero"
Foto: Prensa Diputados

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) amplió hoy el frente de resistencia en contra del proyecto de tolerancia cero de alcohol para conducir que impulsa el oficialismo a nivel nacional.

Tras un encuentro realizado el viernes pasado, en el que estuvieron legisladores nacionales por Mendoza de todos los colores políticos, hoy se congregaron en La Enoteca de Capital cerca de 50 dirigentes de la provincia, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro.

La reunión fue parte presencial y parte por zoom. Como resultado del encuentro, todos los asistentes se llevaron un documento común, para analizar y hacer aportes.

El proyecto impulsado por el diputado Facundo Moyano con el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni intenta modificar la ley de Tránsito vigente para incluir un artículo que instale la tolerancia cero, lo que implicaría llevar a cero el actual mínimo permitido de alcohol en sangre ( 0,5 g/l) para conducir en las rutas nacionales.

Frente a tal iniciativa, la industria vitivinícola se manifestó en contra, a través de un comunicado que lleva la firma de 12 cámaras y asociaciones del sector. Además, se trabajó con los diputados y senadores nacionales de las provincias vitivinícolas, en medidas alternativas para reducir la siniestralidad vial en la Argentina.

“La Tolerancia Cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”, advirtió José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR.

Y agregó: “Estamos convencidos de que este proyecto de ley de tolerancia cero no es la forma de lograr reducir los siniestros viales”.

Por su parte, el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, advirtió: “Esta es la quinta o sexta vez me toca enfrentar proyectos de esta naturaleza. Con el pretexto de la seguridad, donde todos estamos de acuerdo, estamos perjudicando a una industria que tiene que ser próspera y fuente de trabajo y desarrollo para las provincias”.

“Vamos a acompañar la nota que puedan hacer desde COVIAR y las entidades vitivinícolas. Coincido con ustedes y cuenten con mi apoyo en contra de este proyecto de ley”, sostuvo a su turno el senador por San Juan, Roberto Basualdo.

En tanto el diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi, dijo que la tolerancia cero “no es viable ni sensata” y señaló: “Hoy en argentina hay 18 provincias que ya tienen desarrollos vitivinícolas. Por esta razón es importante convocar a los gobernadores a que se sumen”.

“La herramienta de Tolerancia Cero es inaplicable y no existe porque es imposible calibrar un alcoholímetro para que de cero”, advirtió Marisa Uceda, diputada del PJ por Mendoza, quien pidió además “ser más creativos en la búsqueda de soluciones reales”.

“Es momento de sintonía fina frente a un problema grave. No se puede avanzar en este tipo de presuntas soluciones generales que no son efectivas y afectan a las economías regionales”, agregó el senador por La Rioja, Julio Martínez.

“Está comprobado que en ningún caso la Tolerancia Cero ayudó a bajar la siniestralidad vial. Hay evidencias científicas y estadísticas al respecto. En Mendoza, la tasa de accidentes bajó pero no porque se modificó el límite de 0,5 g/l sino porque se endurecieron las penas y se incrementaron los controles”, destacó Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza.

Participaron, además, Omar Félix, Claudia Najul, Jimena Latorre, Federico Zamarbide, José Luis Ramón, Luis Petri, Eber Pérez Plaza, Pamela Verasay y Amalia Granata, asesora de la senadora Anabel Fernández Sagasti.

De San Juan, estuvo también Rubén Uñac y Cristina López Valverde. Rubén Manzi de Catamarca y asesores de la senadora de Río Negro Silvina García Larraburu.

Archivado en