Conflicto en Neuquén

El fuerte impacto que pueden tener los bloqueos a la producción de gas, petróleo y naftas

Los bloqueos de ruta en Neuquén llevan 15 días y afectan el abastecimiento de combustibles, pero también la producción de gas para el invierno. Las pérdidas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de abril de 2021 · 14:06 hs
El fuerte impacto que pueden tener los bloqueos a la producción de gas, petróleo y naftas

El conflicto es hoy pero las consecuencias más graves se sufrirán en invierno en las industrias, en la economía y dependiendo de la magnitud también en los hogares. El bloqueo de las rutas petroleras que ocurre en Neuquén genera un problema y genera una crisis energética en el mediano plazo. La actividad relacionada con la explotación petrolera y gasífera en esa provincia, principal productora, está casi paralizada.

Hay nuevos pozos que estaba previsto perforar, al igual que fracturas, previendo la producción de gas del invierno que no se ejecutan y eso repercutirá en menos disponibilidad de gas y petróleo para el resto del año. El abastecimiento de combustible para la región es casi nulo y por eso se deriva producción de La Plata y Mendoza hacia la Patagonia. Y el problema es que no hay solución al problema que generó las protestas. 

Las rutas están bloqueadas por las manifestaciones de los trabajadores de la salud de Neuquén. Se ejecutan en puntos estratégicos para la industria, en rutas y caminos internos. Ya pasaron 15 días desde el inicio de la medida y también cortaron la vinculación entre Neuquén y Río Negro, es decir los puentes que cruzan el río Neuquén, aislando más a la provincia. Según explican desde Neuquén.

Pérdidas

Se calcula que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no llegarán a estar a tiempo para el invierno por las demoras en el proceso de producción.  Ese problema impactaría directamente en la generación de energía y la industria. Es que por el orden de prioridades establecido, el abastecimiento domiciliario es lo último que se afecta. Lo primero son las centrales térmicas (que a falta de gas deben usar fuel oil) y las industrias con contratos que permiten el corte. obligando al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas y/o la industria o suplantarlo por líquidos más caros. "Esta situación se genera por la imposibilidad de conectar pozos ya terminados y finalizar aquellos que ya están perforados", explican.

Pero hay un efecto en cadena. La imposibilidad de inyectar este gas producido en el país el próximo invierno, obligará al Estado Nacional a tener que importar combustibles para reemplazar ese faltante. Por ahora calculan el impacto en alrededor de 200 millones de dólares. 

En la coyuntura los bloqueos han generado desabastecimiento en la Patagonia. Hay 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro. YPF ha derivado combustibles desde la Terminal de Villa Mercedes, San Luis, y también desde las Refinerías de Lujan de Cuyo a La Plata.

Los bloqueos han impedido el ingreso al campo de unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación de pozos que no pueden comenzar a producir.  Hay otros 10 que podrían parar su actividad en los próximos días si no logran ser abastecidos, según aseguran desde Neuquén. La pérdida es de unos 3 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios. 

Archivado en