Turismo

Lanzaron la licitación para el desarrollo del perilago de Potrerillos

El concurso incluye masterplan, anteproyecto y proyecto ejecutivo y se desarrollará bajo la modalidad público-privado. El Gobierno señaló que Potrerillos podría estar entre los destinos más elegidos en la pospandemia y expresó que la generación de empleo es una de las prioridades.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:46 hs
Lanzaron la licitación para el desarrollo del perilago de Potrerillos
Los ministros Mariana Juri (Turismo y Cultura) y Víctor Ibañez (Gobierno) en la presentación de hoy. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno provincial lanzó hoy el concurso integral para el desarrollo del perilago de Potrerillos, el cual, a través del régimen público-privado buscará generar inversión en infraestructura y servicios para la zona.

La licitación del aprovechamiento turístico del dique Potrerillos incluye masterplan, anteproyecto y proyecto ejecutivo. Los pliegos buscarán tentar a inversores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo que deberán incluir el diseño, emplazamiento, mantenimiento, operación y administración del proyecto.

De todos modos, el Gobierno aclaró que la costa y la navegación seguirán siendo de acceso público.

“Este proyecto tiene entre sus prioridades la generación de empleo en la provincia, con una base de desarrollo sustentable. Este proceso representa, además, el resultado del trabajo conjunto de las carteras de Cultura y Turismo, Economía y Energía, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Gobierno, como así también de la Legislatura para la aprobación de la concesión sobre estas áreas a 50 años”, explicó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez.

Este proceso ha tenido una larga demora. Ibañez señaló al respecto que el desarrollo del perilago ha sido "largamente trabajado y esperado por las y los mendocinos".

 “Somos conscientes de la necesidad de mejoras de los servicios en el perilago Potrerillos", indicó por su lado la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. Y señaló que el 60% de los encuestados en el barómetro de la Organización Mundial del Turismo dice que "en la pospandemia van a elegir como destino aquellos de naturaleza, priorizando los que tengan que ver con el cuidado del ambiente, el respeto a las comunidades locales”.

“El principal objetivo que tenemos, es poder brindarles a los mendocinos y a la plaza turística, una oportunidad única de poder aprovechar paisajísticamente lo que ofrece este embalse como uno de los principales atractivos de nuestra Provincia”, señaló por su lado el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

“Se trata de un paso enorme, alineado al plan de desarrollo económico y turístico del departamento", agregó por su parte el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo.

Habrá un plazo de 60 días hábiles para la apertura de sobres a partir de la publicación oficial de la convocatoria.

Una vez adjudicado el proyecto, el pliego ofrece 60 días hábiles para la presentación del anteproyecto y 180 días para el proyecto ejecutivo final.

Archivado en