Una por una

Estas son todas las empresas se fueron del país durante el gobierno de Alberto Fernández

Este martes se conoció la salida de la compañía de ropa deportiva Under Armour. Desde la unión Comercial e Industrial de Mendoza enumeraron todas las empresas que se fueron asfixiadas por la enorme carga impositiva.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de abril de 2021 · 14:00 hs
Estas son todas las empresas se fueron del país durante el gobierno de Alberto Fernández
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El éxodo de empresas continúa en la República Argentina. Este martes se conoció la salida del país de la compañía de ropa deportiva Under Armour, la cual se suma a una larga lista que comenzó a engrosarse cada vez más.  Desde la unión Comercial e Industrial de Mendoza aseguran que entre comercios Pymes y otros negocios ya han cerrado 18.908 compañías y afirman que esto se debe a problemas como la inflación y la enorme carga impositiva.

"En los últimos meses se fueron de Argentina: Falabella, Walmart, las aerolíneas Latam, Air New Zealand, Emirates, Qatar Airways, Norwegian (low cost); las industrias BASF (pintura de autos), Axalta (empresa química), Saint Gobain Sekurit (fábrica de parabrisas), laboratorio Pierre Fabré; Nike, Gerresheimer, Brightstar, Danone y Glovo. Por solo nombrar las más importantes", destacan desde la UCIM en un comunicado.

"El efecto de la pandemia sobre una economía que ya venía complicada fue drástico: en ocho meses la desaparición de compañías fue un 66% más grande que la de 2019 y un 92% mayor que la de 2018", adhieren. "Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio de Argentina expresó que en el área del comercio podemos hablar de 100.000 comercios cerrados como piso y todo dependerá de la duración de toda esta tragedia. Probablemente cuando termine esto, vamos a tener 2 millones de desocupados”, se puede leer en el documento.

A la hora de determinar las causas apuntan contra distintos factores como la inestabilidad, la inflación y "los más de 160 impuestos, que debe afrontar cualquier ciudadano con iniciativas de trabajar, crecer o subsistir manteniéndose en la formalidad".

A eso suman otros ítems como "la falta de libertad a la hora de desarrollar negocios, lo peligroso que es invertir dada la falta de reglas claras; la escasísima oferta de créditos, un precario tipo de cambio, incertidumbre, trabas impositivas, presión fiscal, condiciones inalcanzables para ingresar al mercado formal y competencia de producción en la informalidad que desalientan a los empresarios a invertir".

"Las empresas son solo una parte de la sociedad que la padecen, pero también los responsables de poder enfrentarla y superarla para salir de la pobreza y la caída en picada. Los responsables de la política económica nacional insisten en aplicar las mismas recetas de siempre, que hemos comprobado que no funcionan", finalizan. 

Archivado en