Coronavirus

El virus golpea y el Gobierno ajusta la presencialidad escolar

Fue anulada la resolución que exigía la vuelta al aula de los docentes de riesgo que habían recibido una dosis de la vacuna y, ayer, la DGE recomendó que las clases teóricas de los terciarios se dicten en forma virtual. No hay certezas sobre la continuidad de la vacunación en el ámbito escolar.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 20 de abril de 2021 · 06:34 hs
El virus golpea y el Gobierno ajusta la presencialidad escolar
El Gobierno pretende defender la presencialidad en primarias y secundarias. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los ajustes de la presencialidad educativa están a la orden del día desde el fin de semana en Mendoza, a pesar de que poco antes la decisión de mantener las escuelas abiertas había sido ratificada por el Gobierno. En parte, esto es reflejo del impacto de la pandemia. 

El Gobierno Escolar no dejó que terminara la semana y el sábado pasado colgó un comunicado en el sistema GEM, la vía de comunicación virtual con los docentes mendocinos, en el que avisaba que los docentes de grupos de riesgo vacunados no tenían que volver al aula.

"La Dirección General de Escuelas comunica que ha sido dejada sin efecto la Resolución 2021-E-1255-GDMZA-DGE, motivo por el cual el personal incluido en los grupos de riesgo no podrá ser convocado a cumplir funciones en forma presencial. Aquellos trabajadores que encontrándose en esta situación quieran cumplir funciones en forma presencial podrán hacerlo", adelantó el comunicado. 

La DGE había ordenado pocos días antes que retornaran al aula los docentes de grupos de riesgo que hubiesen recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde el Gobierno Escolar aseguran que la resolución 1255 se sacó "en consonancia" con una resolución nacional que fue derogada después. "Quedamos off side", sostienen en términos futboleros.

Todavía falta que el Gobierno provincial confirme que fue eliminada la resolución 1255, con una norma nueva en el Boletín Oficial, aunque de hecho fue abolida. 

Mientras tanto, en la DGE no tienen información sobre la continuidad de la campaña de vacunación a docentes, una medida que podría ayudar a apuntalar la decisión política de mantener las escuelas abiertas.

En Mendoza, son unas 15.500 personas las que se han vacunado en el ámbito escolar. Pero el sistema educativo tiene 60.000 en total, entre docentes, directivos, no docentes y celadores. 

Los que hasta ahora recibieron la vacuna pertenecen al "Grupo 1", que abarca a directivos, supervisores, personal de inspección, y docentes de nivel inicial (incluido el ciclo maternal), del primer ciclo del primario (primero, segundo y tercer grados) y de la educación especial.

Algo más del 25% de la comunidad educativa fue vacunada, pero hay poca esperanza en la DGE de que los más recientes envíos de dosis de Astrazeneca y Sputnik V les vayan a tocar a docentes, dado que estarían antes en la lista los mayores de 60 años y los menores de 40 años de "alto riesgo".

Mientras tanto, la letalidad de la pandemia ya empieza a condicionar la presencialidad. Ayer se conoció el fallecimiento de una chica de 23 años que estudiaba en un instituto de Educación Superior de Santa Rosa. Además, la semana pasada murieron una profesora de un instituto de Luján y una alumna del profesorado de primaria de Tunuyán.

La coordinación de Educación Superior lamentó "la pérdida de miembros de su comunidad por covid-19", pero hubo algo más.

Sobrevino un memorandum de la DGE que recomendó pasar a la virtualidad las clases teóricas del nivel superior. A pesar de que el Gobierno Escolar sostuvo a la vez que ninguna de las personas que murió se había contagiado en los institutos.
 

Archivado en