Datos

La inflación real se aleja cada vez más del "deseo" de Guzmán: a cuánto llegaría a fin de año

El actual jefe de cartera, Martín Guzmán, se refirió al aumento de la inflación de marzo, señalando que la forma más viable de controlarla es mediante la intervención.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 19 de abril de 2021 · 12:19 hs
La inflación real se aleja cada vez más del "deseo" de Guzmán: a cuánto llegaría a fin de año
Foto: The Post Argentina

El ministro de Economía Martín Guzmán Guzmán indicó que la suba generalizada de precios de enero, febrero y marzo, la cual, en promedio, rondó el 4,13%, con la cifra más alta en marzo (4,8%), se dio por el contexto de los precios internacionales y por una suerte de expectativas de inflación más alta. A su vez, las expectativas reales están cada vez más lejos de la pauta prevista por el propio Ministro.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) desarrollado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), informe que analiza el contexto macroeconómico para pronosticar el mediano y corto plazo del país, indica que la inflación minorista para diciembre de 2021 rondaría el 46%. Anualizando el promedio de los primeros tres meses del año, la cifra se acercaría al 49,56%, mientras que, tomando el último dato de marzo, la inflación estaría por encima del 57%.

Contemplando la idea del Ministro, queda en evidencia que, a partir del próximo mes, los precios tienen que aumentar a un ritmo menor, cercano al 3% mensual, para que a fin de año no supere las expectativas como lo hizo durante el primer trimestre del año. “Esto es algo que nosotros estamos corrigiendo y la acción del Estado es fundamental”, comentó el ministro, y agregó: “El punto de partida es buscar una coordinación que fluya de una forma más holgada, que es básicamente poner de un lado de la mesa a los sindicatos y del otro lado a las empresas”.

En la entrevista realizada por el diario Clarín, Guzmán dio algunos detalles de las tareas que está realizando el Estado para controlar la inflación y afirmó que existe una divergencia entre la voluntad sindical y la empresarial. Posteriormente, Guzmán destacó que el Gobierno propuso un programa económico para lograr una solución que fue bien recibido y aceptado por el sector sindical, sin embargo, algunos referentes empresariales se resistieron a la idea lo que está trabando un posible acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Lo que hoy no estamos viendo en la Argentina es una capacidad de coordinación entre las empresas y de liderazgo dentro de las empresas, que se condice con la capacidad de coordinación y de liderazgo que sí vemos del lado de los representantes de los trabajadores”, sentenció el ministro Martín Guzmán.

Por otro lado, también comentó que el Estado interviene en la oferta y demanda del consumo para equilibrar la situación ya que, de acuerdo a sus declaraciones, este accionar dio resultado en otros países donde se pudo reducir la inflación. “Como por ejemplo México, que (a la inflación) la pudo bajar de tres dígitos a un dígito en entre 7 y 8 años que han llevado a cabo”, explica.

Archivado en