Polémica

El "hospital" de la grieta: pelea por los módulos que Alberto Fernández cedió a los municipios

La provincia acusa a Alberto de inaugurar hospitales sin médicos, ni recursos. Pero, además, aseguran que rompió un acuerdo para gestionar en conjunto los nuevos centros asistenciales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de abril de 2021 · 21:22 hs
El "hospital" de la grieta: pelea por los módulos que Alberto Fernández cedió a los municipios
Foto: Telam

El presidente Alberto Fernández inauguró vía teleconferencia un módulos sanitario en San Rafael que fue pensado para sumar recursos para enfrentar la pandemia, junto con otros dos. Pero esos edificios se transformaron en los "hospitales" de la grieta política entre la Nación y la Provincia, que cada vez es más profunda. El Gobierno provincial denunció que de manera unilateral le transfirieron el manejo del lugar a los municipios, aún cuando no tienen recursos humanos para asistir y que, además, la Provincia puso dinero para la construcción. 

Desde la Provincia aseguran que los módulos están vacíos y sin médicos o profesionales asignados. 

Quien salió al cruce de la Nación fue la ministra de Salud Ana María Nadal, quien a través de las redes sociales dijo que la Nación desconoció el acuerdo original que incluía la participación de todos. Pero además sugirió que no habrá más recursos provinciales para abrir esos módulos. "Con esto la Nación desconoce la necesidad de una respuesta integral del sistema de salud provincial. Esperamos que las comunas puedan sostener el funcionamiento de los módulos, con la incorporación del recurso humano para la atención y con la complejidad que fueron creados".

Además del módulo de San Rafael, se habían planificado otros dos en Tunuyán y Horcones. La provincia, aseguran, aportó 25 millones de pesos para ayudar a la construcción. La duda es qué servicios se prestarán y qué médicos habrá. En principio solo se harían testeos. 

 

El ministro de Obras, Mario Isgró, tomó el hilo de su par de Salud para detallar los aportes provinciales.

 

El intendente de San Rafael, Emir Félix, confirmó que parte de los equipos que estaba previsto hubiera en el módulo aún no llegan, como equipo de diagnóstico por imágenes y hasta una ambulancia. Por eso por ahora en el lugar solo se harían hisopados. Félix incluso dijo que había intentado comprar vacunas, pero no lo logró. 

Desde el Gobierno provincial aseguran que no hubo invitación oficial y directa hacia el gobernador. Que se enteraron a última hora por un llamado entre "secretarias", pero que, como ocurre con otros temas, no se coordinaron agendas con el gobernador Rodolfo Suarez. 

Archivado en