Situación crítica

Epidemiólogos cercanos al PJ piden toque de queda sanitario en Mendoza

Desde la Fundación Salud Inclusiva emitieron un informe en el que sostienen que la única forma de evitar la saturación del sistema sanitario es con clases virtuales y restricción de circulación nocturna entre las 20 y las 6. Duros cuestionamientos al gobernador Rodolfo Suarez.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de abril de 2021 · 10:30 hs
Epidemiólogos cercanos al PJ piden toque de queda sanitario en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un grupo de epidemiólogos vinculados al Partido Justicialista han salido a cuestionar con dureza al gobernador  Rodolfo Suárez. En concreto, aseguran que la situación de la provincia es crítica y demandan que se acaten las medidas que sugirió el presidente Alberto Fernández. En este sentido, sostienen que la única forma de descomprimir el sistema sanitario es restringiendo todo tipo de circulación entre las 20 y las 6, además de suspender las clases presenciales.

En el informe titulado "Gobernar es cuidar", los integrantes del grupo denominado Epidemiología en Alpargatas cuestionaron directamente al gobernador y lo acusaron de aplicar medidas basado en la "especulación y la demagogia" en lugar de priorizar "la salud y la vida de las mendocinas y los mendocinos".

Según el informe realizado por el grupo que forma parte de la Fundación Salud Inclusiva, en una semana la tasa de incidencia de casos cada 14 días aumentó de 205 cada 100 mil habitantes a 389 cada 100 mil habitantes. "Es un preocupante crecimiento exponencial que se sitúa excesivamente por encima de los 150 cada 100 mil habitantes considerados como indicadores de alto riesgo epidemiológico", señalan.

"Queda más que claro que la situación provincial es de una gravedad absoluta y demanda medidas urgentes por lo que exigimos a Suárez que asuma la responsabilidad de gobernar y cuidar la salud y la vida", aseguran y piden tomar medidas puntuales.

En concreto piden volver a las clases virtuales en el Gran Mendoza, San Martín, Rivadavia, Junín, San Rafael y Alvear. A eso suman un toque de queda sanitario entre las 20 y las 6, cierre de comercios a las 19 y suspensión de actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas en lugares cerrados.

En el Valle de Uco, Malargüe, Santa Rosa y La Paz las medidas que sugieren son las mismas pero sin suspender las clases presenciales.

"El continuo aumento de casos y muertes que se produzcan de acá en adelante por no tomar las medidas adecuadas, serán exclusivamente responsabilidad del Gobierno Provincial", advierten desde el grupo que es conducido por el exdirector del Hospital Lencinas durante el gobierno de Francisco Pérez, Pablo Ferrari.

En las filas de la Fundación Salud Inclusiva aparecen varias personas vinculadas al PJ e incluso en el propio documento admiten tener una postura política e ideológica clara.

El informe completo:

 

Archivado en