Críticas a Suarez

Quién está detrás de la fundación del PJ que pide dar marcha atrás

El viernes la Fundación Salud Inclusiva emitió un informe bajo el lema "Epidemiología en Alpargatas". Aseguran que apunta a "democratizar el acceso a la información sanitaria" y recomiendan que la provincia de Mendoza vuelva a fase 2. Es dirigido por un sanitarista vinculado al kirchnerismo.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 27 de julio de 2020 · 11:19 hs
Quién está detrás de la fundación del PJ que pide dar marcha atrás
Foto: ALF PONCE / MDZ

Las diferencias que existen entre la oposición y el gobernador Rodolfo Suarez respecto al manejo de la pandemia son evidentes. Pero para sumar rigor científico al pedido de dar marcha atrás con algunas medidas a raíz del aumento de casos, desde el PJ han comenzado a realizar un informe paralelo sobre la situación sanitaria en Mendoza. "Epidemiología en Alpargatas" es el nombre del grupo de trabajo de la Fundación Salud Inclusiva que emitirá balances periódicos y ya recomiendan volver a fase 2. Detrás, aparece un exdirigente de La Cámpora que fue funcionario del Ministerio de Salud durante el gobierno de Francisco Pérez.

Se trata del odontólogo Pablo Ferrari, que supo estar vinculado a La Cámpora y fue director del Hospital Lencinas. Ferrari es el presidente de la Fundación Salud Inclusiva, que es la que ha encarado la misión de darle un contenido técnico al reclamo para que el gobierno provincial tome medidas de prevención más rigurosas.

Ferrari se define a si mismo como "militante peronista" especialista en Salud Pública. Desde la fundación que preside han elaborado informes sanitaristas "que buscan democratizar los saberes, desencriptando el lenguaje oscurantista y garantizando el acceso al conocimiento al conjunto de la sociedad sobre su propia salud".

"En este primer documento notamos que resulta imperiosos establecer los dispositivos necesarios para volver a la fase 2 de Aislamiento administrativo (tal vez permitiendo cierta flexibilización solamente en el Sur de Mendoza -San Rafael, Malargüe y General Alvear además de La Paz)", aseguran los responsables del primer informe que emite la fundación en base al índice de duplicación de casos.

Si bien Ferrari supo ser parte de La Cámpora, desde hace años ha impulsado otra línea de militancia también vinculada al kirchnerismo. Se trata de "Victoria Popular" una agrupación política popular participativa que también tiene como conductora nacional a Cristina Kirchner. Si bien supo compartir filas con Anabel Fernández Sagasti en La Cámpora, con el tiempo tomó distancia de esa agrupación e incluso trabajó con Alejandro Bermejo en las últimas primarias para definir candidato a gobernador. 

Ferrari no esconde sus críticas hacia el manejo que ha hecho de la situación sanitaria el gobierno de Rodolfo Suarez y cuestiona la estrategia de apostar al Aislamiento Voluntario. En este sentido, desde Epidemiología en Alpargatas sostienen que es preciso "cerrar todo espacio donde se concentre mucha gente y se haga imposible mantener el distanciamiento social interpersonal necesario". 

"Esta necesidad de volver a fase 2 de acuerdo a lo establecido por las políticas públicas nacionales es necesario para salvar vidas. Es una medida ajustada a una decisión sanitaria, cualquier otra acción que se aleje de esto, son decisiones que obedecen a otras razones", sostiene el informe.

Incluso, habla de "la necesidad de retroceder en las aperturas de nuevas actividades e inclusive volver a cerrar algunas previamente permitidas". "También es importante mostrar nacionalmente lo sucedido en Mendoza como caso testigo de que una apertura inoportuna de las actividades y sin contemplar las posibles consecuencias sanitarias de las mismas, obliga indefectiblemente a una vuelta a un aislamiento más estricto", concluye.

El informe completo:

Archivado en