Congreso

Duro comunicado de Juntos por el Cambio frena la negociación por las PASO

Cayeron mal en el oficialismo los cuestionamientos de la coalición opositora al plan de vacunación contra el COVID. Tanto, que no habrá reuniones hasta la semana próxima.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria miércoles, 14 de abril de 2021 · 18:46 hs
Duro comunicado de Juntos por el Cambio frena la negociación por las PASO

En el Frente de Todos cayó como un baldazo de agua fría el duro pronunciamiento de Juntos por el Cambio contra el plan de vacunación que montó el Gobierno en medio de la pandemia de coronavirus. A tal punto, que decidieron suspender toda reunión por la eventual postergación de las PASO hasta la semana próxima, anticiparon a MDZ fuentes parlamentarias.

“No vamos a hacer reuniones hasta la semana que viene”, deslizó un vocero del FdT luego de que la mesa nacional de JxC declinara, por el momento, una definición sobre la propuesta del ministro del Interior, Wado de Pedro, para postergar las PASO a septiembre y las elecciones generales a noviembre. El malestar del oficialismo se agudizó esta tarde en la Cámara de Diputados. 

El frío que pone ahora el FdT a la relación con la principal bancada de oposición contrasta con el hecho de que los próximos invitados a dialogar sobre el calendario electoral –en el contexto de la pandemia- serán los bloques menores que no participaron de la reunión original con De Pedro, pero cuyos votos son importantes para la aprobación de las leyes.

Mientras que en el Senado se especula con la posibilidad de que Cristina Kirchner frene la actividad hasta fin de mes, en Diputados el presidente Sergio Massa dispuso la continuidad del trabajo en comisiones. El próximo lunes, por caso, se reunirá la de Presupuesto para empezar a tratar la modificación del impuesto a las Ganancias para las empresas.

Para el martes, en tanto, el FdT convocó al ministro de Justicia, Martín Soria, a comparecer ante la comisión de Asuntos Constitucionales. Aunque no se informaron los temas que se abordarán, el funcionario llegará con una agenda recargada de reformas en el Ministerio Público Fiscal y la Justicia federal, que irritan a Juntos por el Cambio.

En su encuentro de hoy, JxC lamentó “las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia”. Y ratificó su “plena disposición al diálogo sincero”. Aunque el oficialismo hubiera pretendido que se sumara a una mesa que reclamó el presidente Alberto Fernández.

Archivado en