Preocupación

Momento crítico: mañana se acabarían las vacunas en Mendoza

Desde el gobierno provincial aseguran que quedan vacunas para hoy y mañana pero los turnos del jueves dependen del arribo de nuevas dosis.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 13 de abril de 2021 · 09:57 hs
Momento crítico: mañana se acabarían las vacunas en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Si bien desde el monitor de vacunas indican que aún quedan 87 mil vacunas sin colocar en la provincia, el número sería considerablemente inferior. Específicamente, se habla de alrededor de 30 mil vacunas que aún están disponibles en Mendoza y que alcanzarían para hoy y mañana. El jueves quedaría un remanente pero el viernes no habría dosis disponibles.

La situación es preocupante por la cantidad de contagios que se vienen registrando en Mendoza. Miles de adultos mayores de 60 años están esperando ser vacunados y temen contagiarse mientras aguardan que les llegue el turno para ser inoculados.

La tasa de positividad en Mendoza se mantiene en el orden del 30% y la situación en los hospitales de la provincia comienza a complicarse. A tal punto, que ya empiezan a alertar sobre la falta de camas críticas y una comisión integrada por órganos estatales y privados advierte sobre la necesidad de tomar "medidas inmediatas" como suspender las cirugías programadas.

Ayer el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, aseguró que en su comuna ya no quedan vacunas y dijo que esperan la llegada de más dosis desde Nación. "Venimos vacunando desde Semana Santa e incluido sábados y domingos. Hoy agotamos las vacunas y estamos esperando nuevas dosis, no queremos tener nada en el depósito, queremos tener todo colocado", expresó ayer en MDZ Radio.

Según los datos que figuran en el monitor de vacunas del Ministerio de Salud de la Nación, a Mendoza llegaron 296.400 vacunas. De ese total, figuran como aplicadas 189.078 primeras dosis y 19.794 segundas dosis, dando un total de 208.872 dosis aplicadas. Pero desde el Ministerio de Salud ya han explicado que existe cierta demora en el registro de datos y que en realidad son más las vacunas aplicadas. Específicamente serían unas 260 mil las vacunas que ya se aplicaron en el territorio provincial.

"Quedan entre 25 mil y 30 mil vacunas que se terminarían el miércoles", aseguran desde el Ministerio de Salud de Mendoza. Para este martes se entregaron 14.575 turnos y la idea es que el miércoles se de un número similar. Por eso, el cálculo que hacen en la cartera que conduce Ana María Nadal es que el jueves prácticamente no quedarían dosis disponibles.

Archivado en