Justicia

José López puede quedar en libertad: debe pagar 85 millones de pesos

El Tribunal Oral Federal 1 concedió la excarcelación del ex secretario de Obras Públicas en los términos de libertad condicional en la causa por enriquecimiento ilícito.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 13 de abril de 2021 · 18:42 hs
José López puede quedar en libertad: debe pagar 85 millones de pesos

El Tribunal Oral Federal 1 concedió la excarcelación del ex secretario de Obras Públicas, José López, en los términos de libertad condicional en la causa por enriquecimiento ilícito bajo el pago de una caución de 85 millones de pesos.

La libertad será una vez depositada la suma de dinero. El TOF además impuso las siguientes condiciones y reglas de conducta. Entre ellas: 1) Residir en el domicilio que fije al momento de su soltura, de acuerdo a la coordinación que se realice con el Programa de Protección al que se encuentra sujeto; 2) Procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia; 3) No cometer delitos; y 4) Someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.

"Póngase de resalto que dichas reglas deberán ser compatibilizadas con el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, en el cual el encartado se encuentra incorporado, en el marco de la causa n° 9.608/2018/TO1 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 7", dice el fallo.  

El juez Adrián Grünberg sostuvo en su voto que López "fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario; por lo tanto, puedo concluir que López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación".

Por otra parte, indicó que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, "a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados".

En otro párrafo destacó que “ha observado con regularidad los reglamentos carcelarios vigentes sin haber registrado sanciones disciplinarias; como así también que mientras estuvo – y sigue estando- detenido bajo la órbita del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, su conducta fue considerada correcta y colaboradora en todo momento".

Por su parte el juez José Michilini consideró que “la sentencia condenatoria y su respectiva unificación se encuentran recurridas ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, no habiendo adquirido firmeza al día de la fecha", corresponde concederle la excarcelación. 

Al fundamentar su voto, el magistrado contabilizó que José López fue detenido el día 14 de junio de 2016 -permaneciendo en esa situación hasta el día de la fecha-, lo que "arroja un total de 4 años y 10 meses. Así, pues, al aplicarse la reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario, permite concluir que, al día de la fecha, se encuentra cumplido el requisito temporal previsto", que permite que se le compute los dos tercios de la condena que aún no tiene firmeza, cumplida.

Asimismo el magistrado se refirió al monto de la caución real a imponer ya que “habiendo recaído sentencia condenatoria no firme, que se encuentra bajo inspección de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, resulta prudente fijarla en la modalidad de caución real de ochenta y cinco millones de pesos ($85.000.000)".

En disidencia votó el juez Ricardo Basílico que consideró que no había argumentos para hacer lugar al planteo del fiscal Osorio, y rechazó concederle la libertad a López.

José López fue detenido el 14 de junio de 2016 arrojando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez. El 12 de junio de 2019 obtuvo veredicto, cuyos fundamentos fueron dados a conocer el 28 de agosto del mismo año –sentencia que a la fecha no se encuentra firme-.

El TOF 1 condenó a José Francisco López, por enriquecimiento ilícito a la pena de seis años de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento, e inhabilitación absoluta perpetua. En mayo de 2020 obtuvo una reducción de dos meses por estímulo educativo 

Asimismo, el 1° de septiembre de 2020, se dispuso la unificación de condenas, imponiéndole a José Francisco López una pena de siete años y seis meses de prisión, por la condena impuesta en Mercedes por portación ilegítima de arma de fuego.

Archivado en