Coronavirus

Presencialidad en las escuelas: la dura advertencia de un funcionario kirchnerista

Nicolás Kreplak advirtió hoy que si aumenta la circulación viral de coronavirus, podría incrementarse la "carga virtual en las escuelas y reducir la presencialidad" en los centros educativos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de abril de 2021 · 11:49 hs
Presencialidad en las escuelas: la dura advertencia de un funcionario kirchnerista
Un funcionario "K" está dispuesto a reducir las clases presenciales si los contagios siguen en aumento Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que si aumenta la circulación viral de coronavirus, podría incrementarse la "carga virtual en las escuelas y reducir la presencialidad" en los centros educativos de la provincia.

"Venimos en una velocidad de crecimiento muy rápida y ya estamos en los niveles de ocupación de camas de lo que fue el pico del año pasado, pero con otra dinámica", dijo el funcionario en radio La Red.

Explicó que el año pasado se logró "achatar" la curva y que esta vez esperan "que las medidas restrictivas logren tener un efecto" ya que "la velocidad en la ocupación de las camas (de terapia intensiva) puede saturar al sistema" de salud.

Por otro lado, advirtió que se detectó no sólo en Olavarría la presencia de variantes como la de Reino Unido y la de Manos, y que ya hay "circulación comunitaria". "Cuando aparecen estas variantes, las medidas de cuidado hay que extremarlas más", indicó.



Sobre las medidas que restringen la circulación nocturna y reuniones sociales, el sanitarista dijo que "hubo buen acatamiento" pero que habrá que ver "si son suficientes".

"Hemos visto buen acatamiento, no absoluto, lo que no sabemos si es suficiente", dijo y apuntó a que "hay que monitorear" y si hace falta ir a una restricción mayor.

Al ser consultado sobre las clases presenciales, el viceministro dijo que en el sistema de fases con el que se maneja la provincia está contemplada la posibilidad de que en caso de mayor circulación viral de un distrito, se reduzca la presencialidad.

"Tenemos sistema mixto de virtualidad y presencialidad", recordó y explicó que si aumentara la circulación viral, la alternativa es "aumentar la carga virtual y reducir la presencialidad".



Apuntó a que si bien en las escuelas no se registraron brotes, "los docentes y estudiantes se contagian al mismo porcentaje de su grupo etario en la comunidad" y que por eso si se reduce la circulación "se reduce riesgo de contagio".

Explicó que durante el año pasado en algunos puntos de la provincia hubo actividad presencial, ya que depende de cada uno de los territorios y de varios indicadores.
 

Archivado en