Boletín Oficial

Paralizan cientos de obras clandestinas en el Piedemonte de Chacras

Se trata de desarollos realizados en el distrito Vertientes del Piedemonte. La Secretaría de Ambiente junto con la Municipalidad de Luján emplazaron a los propietarios para que presenten el estudio de impacto ambiental.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de abril de 2021 · 10:05 hs
Paralizan cientos de obras clandestinas en el Piedemonte de Chacras
Foto: Alfredo Ponce Mercado / MDZ

A través de una resolución firmada por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se paralizaron decenas de obras que se estaban realizando en el piedemonte lujanino sin completar los requisitos correspondientes. En concreto, se les ha exigido que cumplan con la evaluación de impacto ambiental que se exige en la ley 5961. Por todo ello, se notificó a 135  propietarios para que detengan sus obras hasta que no se completen ese paso, a riesgo de ser multados si no cumplen esa disposición.

Si bien la resolución fue firmada en el mes de diciembre, desde la Secretaría de Ambiente sostienen que el proceso de notificación fue complejo y no podía publicarse hasta que no estuviesen notificados todos los propietarios. "Por la cantidad de propietarios se hizo muy complejo el proceso de notificación. Por suerte pudimos paralizar los emprendimientos y esta semana salen las multas", explicaron.

Para ello se ha realizado un trabajo conjunto con la Municipalidad de Luján de Cuyo, que pretende darle orden al desarrollo de una localidad que durante años creció de forma descontrolada por la incertidumbre que existía sobre si era un territorio ubicado en Las Heras o Luján de Cuyo. una vez que la Suprema Corte determinó los límites y aclaró que correspondía a Luján, el municipio decidió involucrarse y creó el distrito Vertientes del Piedemonte.

"Procédase a la inmediata y total paralización y suspensión de toda obra y/o actividad que se estuviera ejecutando sin la debida Evaluación de Impactos Ambientales", determina la resolución firmada por Mingorance y determina con nombre y apellido los propietarios que quedan alcanzados por la disposición. También contempla el desarrollo de una cooperativa de vivienda.

La Unidad de Evaluaciones y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial realizaron inspecciones en la zona "a fin de constatar lo denunciado de manera de implementar los mecanismos necesarios para la paralización, eventuales sanciones y medidas ambientales idóneas, a los responsables por tales hechos irregulares, donde se indica movimiento de suelos y trabajos de apertura de trazas de calles, anegamiento de cauces, desmontes e inicio de construcciones".

"Frente a la situación detectada se observaría, en primer término, una presunta infracción al régimen de la Ley N° 5961, toda vez que tal actividad/obra no se habría presentado ante la autoridad de aplicación, esta Secretaría, para el estudio ambiental previo mediante Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental", sostiene la resolución.

“Venimos realizando un intenso trabajo en materia de control con todo el personal de inspectores de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Es importante que cada persona antes de comprar un terreno se informe correctamente por los organismos oficiales, ya sean de la provincia o el municipio y así evitar cualquier incumplimiento con las normativas vigentes”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

“El objeto de este acto administrativo es paralizar todas las obras denunciadas por la Municipalidad de Luján de Cuyo ya que se han detectado supuestos loteos que no están aprobados en el ámbito Municipal", adhirió la coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, Soledad Barros.

La resolución completa:

Archivado en