Una x una

Las 106 actividades que Mendoza pidió incluir a la promoción industrial

Mendoza elevó una contrapropuesta al Gobierno nacional para que incluya a la provincia dentro del paquete de beneficios fiscales que anunció para el Gran Norte. Presentaron un listado de actividades que serían prioridad en la provincia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de abril de 2021 · 13:30 hs
Las 106 actividades que Mendoza pidió incluir a la promoción industrial
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobierno de la provincia de Mendoza elevó a la Nación una propuesta para que 106 actividades provinciales sean incluidas en el nuevo régimen de promoción industrial que lanzó el gobierno para las provincias del "Norte Grande". En los fundamentos de la propuesta, enviada desde el Ministerio de Economía y Energía, se señala que la realidad productiva provincial atraviesa “un proceso de caída sostenida en el uso de la capacidad instalada, con escaso o nulo acceso a líneas nacionales de financiamiento blando para equipamiento e innovación”.

En el gobierno de Rodolfo Suarez entienden que decreto nacional de Alberto Fernández prevé reducción de hasta el 80% de aportes patronales en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán para más de 300 actividades y podría ampliarse a San Juan, por lo que, una vez más, Mendoza quedaría en desventaja competitiva para inversiones y permanencia de empresas y pymes.

Por eso, aseguran que la firma del Decreto Nacional 191/2021, que determina un Régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande "viene a constituir una seria amenaza de profundización de los problemas estructurales que posee la economía provincial”.

La propuesta de Mendoza que llegó a manos del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas tiene 106 actividades priorizadas por el decreto nacional, más incentivos para el sector de servicios y comercio. “Primero, actividades de producción de bienes, similares a lo que es el Norte Grande; segundo, actividades que son generadoras de empleo y también aquellas complementarias con Mendoza Activa, Enlace o futuros programas provinciales”, explicó el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Alejandro Zlotolow.

Como punto fundamental, la Provincia solicita combinar los recursos que ya está destinando Mendoza para paliar la crisis con aportes del FONDEP. Para llevar adelante la propuesta, los Fondos para Aportes no Reembolsables (ANR), es decir, para subsidios a la inversión y el empleo, serán destinados a un fideicomiso para posibilitar su eficiente gestión.

Como contraparte, la provincia seguirá instrumentando y supervisando los programas Mendoza Activa, que devuelve el 40% de la inversión para rubros que abarcan construcción, comercio y agricultura; además del programa de generación de empleo Enlace, que brinda estímulo económico mensual por cada trabajador o trabajadora nueva registrada por las empresas.

De esta forma, se podrán sumar a los incentivos provinciales las reducciones de las cargas patronales fijadas por el Decreto Nacional de promoción del empleo. Esto, “siempre y cuando generen ingresos nuevos de mano de obra, en condiciones genuinas, por tiempo indefinido y cumplan en todo con los requisitos de legalidad y participación fijados por los marcos legales vigentes”.

El objetivo final es que Mendoza, que ha realizado grandes esfuerzos en programas propios sin ayuda de Nación, no se vea perjudicada por un decreto con el que se corre el riesgo de perder inversiones, que se podrían trasladar a provincias vecinas que tienen las mismas actividades económicas.

Lee la propuesta completa en este link.

Archivado en