Obra pública

El Gobierno provincial reactiva cinco obras emblemáticas

Con la necesidad de mostrar una reactivación más profunda en materia de obra pública tras la parálisis del año pasado producto de la pandemia de coronavirus, y de cara a las próximas elecciones legislativas, el Gobierno provincial comenzó a revivir cinco importantes proyectos de infraestructura.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 8 de marzo de 2021 · 06:48 hs
El Gobierno provincial reactiva cinco obras emblemáticas
Foto: ALF PONCE / MDZ

Con la necesidad de mostrar una reactivación más profunda en materia de obra pública tras la parálisis del año pasado producto de la pandemia de coronavirus, y de cara a las próximas elecciones legislativas, el Gobierno provincial comenzó a revivir cinco importantes proyectos de infraestructura para Mendoza que habían quedado estancados en distintos niveles.

Para ello, el Ejecutivo dispuso una inversión cercana a $1.000 millones, con plazos de construcción que variarán entre 4 y 6 meses, por lo que se estima concluirán entre julio y setiembre de este año, justo en medio de la campaña electoral.

“Hemos empezado a firmar las renegociaciones de contratos con las empresas que ya tienen las obras adjudicadas. Algunas, como las del Polo Judicial, se encontraban en un estado muy avanzado al momento de la paralización, por lo que solo restan obras de menor envergadura respecto de lo que ya se ha hecho, pero que son fundamentales para habilitar los edificios”, sintetizó el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro.

En ese sentido, el funcionario destacó que “bajo un criterio de esfuerzo compartido, se llegó a un acuerdo con las empresas, quienes desestimaron algunos gastos de paralización, variaciones de precios e intereses”.

Ministerio Público Fiscal

Uno de los tres edificios que componen el Polo Judicial Penal. Al momento de la suspensión de los trabajos, presentaba un avance de obra del 84%. En este módulo resta terminar las instalaciones de corrientes débiles (cableado de telefonía, internet y dispositivos), los ascensores y la adecuación de algunos espacios comunes según nuevos requerimientos del Ministerio Público para la redistribución de boxes y puestos de trabajo.

Suprema Corte

Al momento de la paralización, se encontraba en la etapa final de la obra, con un avance de 97% más los trabajos adicionales. A este espacio se le debe realizar una modificación en la rampa de acceso al subsuelo, colocar tarimas en la sala de audiencia, concluir labores en el sector de ascensores y terminar las instalaciones de corrientes débiles.

Cárcel Federal

Con la llegada de fondos provenientes de la Nación, el Gobierno provincial podrá avanzar en las construcciones del sector de mujeres donde se concretarán los trabajos de terminaciones internas relacionadas con los dispositivos de seguridad.

En un plazo de 150 días corridos se llevarán a cabo labores adicionales al 98% de la obra que se paralizó en marzo de 2020. Para reanudar los trabajos, la inversión ronda los $269 millones. Entre ellos se cuentan las terminaciones en el sector central, donde se emplazan el edificio de control de seguridad interna y los talleres de mantenimiento. Además, se terminarán los trabajos en la subestación eléctrica principal, que depende de dos tipos de tareas: internas y externas, las primeras a cargo de la UTE constructora, y las segundas, que deberá encarar la empresa prestadora del servicio eléctrico.

Cabe recordar que antes de la pandemia se habilitaron 706 plazas del sector de hombres y, una vez concluidos las obras que restan, se dispondrá de 192 alojamientos para mujeres.

Museo Fader

A pedido del Ministerio de Turismo y Cultura, en las próximas semanas comenzarán a realizarse un puñado de obras adicionales a la histórica restauración que se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader y que se inauguró en noviembre de 2019. Los nuevos trabajos demandarán una inversión de $26,3 millones. Incluyen impermeabilización en cubierta de techos, iluminación, tratamiento de pisos en el torreón, carpintería e intervenciones en el núcleo de baños.

Planta de tratamiento Centro de Salud 39

Una obra necesaria y de bajo costo es la que se encarará en el Centro del Salud 39 de Ugarteche. Con una inversión de $5,2 millones, se trabajará en la puesta en servicio de la planta de tratamiento de residuos cloacales. Debido a cambios técnicos en el proyecto en el sistema de infiltración, se tramitó un adicional de obra a mediados del año pasado.

La tramitación administrativa, que incluyó autorizaciones y conformidad de los entes públicos involucrados, está concluida y le abre paso a una obra rápida que se prevé esté finalizada antes de que termine el primer semestre de este año.

Archivado en