Una ONG de derechos humanos repudió los hechos

La represión en Formosa llegó hasta Estados Unidos

Human Right Watch es una organización internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos con sede en Estados Unidos. Desde allí, repudiaron los hechos represivos sucedidos en Formosa.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 6 de marzo de 2021 · 09:58 hs
La represión en Formosa llegó hasta Estados Unidos
Foto: El Nacional

José Miguel Vivanco, responsable de la Dirección Ejecutiva de la organización internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, Human Right Watch, que tiene sede en Estados Unidos, repudió la represión que se registró este viernes en Formosa y apuntó contra el Gobierno por su “aparente incapacidad para realizar un análisis despolitizado de la situación”.

Con ello, se refería a un comunicado que la Secretaría de Derechos Humanos de Formosa publicó y en el que sostuvo: “La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, arrancó el polémico comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, José Miguel Vivanco dijo que le resultaba preocupante el comunicado publicado por esta Secretaría, ya que representaba una análisis sesgado de los hechos evidente4s de violencia a los derechos humanos.

El comunicado de prensa de la Secretaría, además, señalaba que luego “de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”.

 

Archivado en