La insólita crítica de Paula Español a los costos en dólares

La insólita crítica de Paula Español a los costos en dólares

La secretaria de Comercio Interior pidió a los empresarios de la alimentación que no trasladen sus costos en dólares a los precios de sus productos para hacer converger la evolución de precios y salarios a la pauta de inflación del 29%, y para justificar su planteo esgrimió un polémico argumento.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, pidió a los empresarios de la alimentación que no trasladen sus costos en dólares a los precios de sus productos para hacer converger la evolución de precios y salarios a la pauta de inflación del 29%, y para justificar su planteo esgrimió un polémico argumento.

“Tenemos que converger en el número de aumento de precios que propone el Presupuesto y esa convergencia requiere un esfuerzo de todos los que están aquí presentes” dijo la funcionaria durante un encuentro con los referentes del sector alimenticio y que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En ese contexto, la funcionaria hizo una distinción muy llamativa: “Una cosa son los insumos que se compran en dólares, porque son importados, y otra cosa es la dolarización de la producción".

"No es lo mismo que uno tenga un insumo importado y lo tenga que pagar en dólares, y otra cosa es que el producto esté dolarizado porque lo pueden vender en el exterior”, insistió Español en similar sentido.

Al reafirmar el objetivo de la mesa, la secretaria planteo la necesidad de "recibir toda la información y después trabajar sobre datos claros y precisos y separar lo que es influencia del tipo de cambio de otros factores".

"Es importante alinear las expectativas porque si tienen que ver con lo que plantea el gobierno nacional, es decir con una desaceleración de la inflación, vamos a ganar todos y todas”, agregó.

Este planteo va en sintonía con otros similares esgrimidos por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros funcionarios, sobre la necesidad de “desdolarizar” los precios en la Argentina, como las tarifas, los valores de las propiedades y los costos de producción, como una herramienta más para desacelerar la inflación y mantener estabilizado el tipo de cambio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?