Rescate oficial

Rodolfo Suarez pidió permiso a la Legislatura para adquirir acciones de IMPSA

El proyecto solicita autorización para suscribir hasta 5 millones de dólares en acciones Clase C que serán traspasadas a EMESA. La operación depende de que la Nación se quede con la mayoría de las acciones que ofrece la empresa.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 31 de marzo de 2021 · 17:09 hs
Rodolfo Suarez pidió permiso a la Legislatura para adquirir acciones de IMPSA
El Gobierno provincial quiere adquirir acciones de IMPSA. Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno solicitó a la Legislatura provincial autorización para adquirir acciones de la empresa Impsa SA por un valor de hasta 5 millones de dólares.

La iniciativa ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados. El próximo lunes, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, presentará a ambas cámaras los detalles de la propuesta y comenzará el tratamiento en dos comisiones de la Cámara Baja: Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Concretamente el proyecto solicita autorización para que el Ejecutivo suscriba e integre hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.

La iniciativa aclara que la operación queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo a transferir las acciones que suscriba a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA). Y señala que para financiar tal participación accionaria, podrá disponer de "mayor recaudación debidamente fundada, reestructuración de partidas existentes y/o remanentes de ejercicios anteriores que efectivamente se produzcan; y todo otro ajuste que resulte necesario".

La asamblea de accionistas de IMPSA del 16 de marzo pasado, aprobó por unanimidad un aumento del capital social de la Compañía por un total de hasta 1.817.200.000 pesos. Es decir, 20 millones de dólares. Luego, la empresa les ofreció estas acciones al Gobierno provincial y la Nación.

El proyecto consigna que "de obtener la Provincia la participación minoritaria dentro de la Clase C, tendrá derecho de designar cuanto menos un director titular y un suplente, y un síndico titular y otro suplente".

A la vez, la Provincia tendrá "derecho de veto sobre ciertas cuestiones fundamentales" de la compañía.

En la fundamentación del proyecto se destaca que por “capacidad tecnológica y de innovación, IMPSA es capaz de competir a nivel internacional en la provisión de servicios integrales en proyectos energéticos y de infraestructura, siendo por su trayectoria y potencialidad una empresa estratégica para la Argentina”.

Además, resalta que IMPSA "ha sido una empresa señera que ha contribuido a poner a Mendoza en el mapa mundial”.

El proyecto presentado por el Gobierno:

Archivado en