La obra del siglo

Portezuelo: Mendoza avanzó otro paso y ahora solo falta la adjudicación

El Gobierno provincial abrió hoy el sobre con propuestas económicas para la construcción del dique en Malargüe. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Malal-Hue, única oferente, propuso seis alternativas, las cuales van desde 884 millones de dólares hasta 1.063 millones de dólares.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 31 de marzo de 2021 · 16:01 hs
Portezuelo: Mendoza avanzó otro paso y ahora solo falta la adjudicación
Los sobres de la oferta económica tienen seis alternativas Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno provincial abrió hoy el sobre con propuestas económicas para la construcción del dique Portezuelo del Viento. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Malal-Hue, única oferente, propuso seis alternativas, las cuales van desde 884 millones de dólares hasta 1.063 millones de dólares.

Se trata de la última apertura de sobres del proceso licitatorio de la obra del siglo. El acto estuvo a cargo del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; y el director de Emesa, Pablo Magistocchi,

Los costos calculados por Malal-Hue son la última instancia del proceso y el paso anterior a la adjudicación definitiva de la obra. El Poder Ejecutivo indicó que, como es habitual en procesos licitatorios con un solo oferente, se pedirá mejorar la oferta.

El camino hacia la concreción de la presa comenzó en septiembre de 2019, con el llamado a licitación internacional. Un mes después, el Gobierno nacional giró los fondos de la primera cuota pactada en el cronograma de pago trimestral hasta octubre de 2024.

En julio del 2020, las firmas Sinohydro Corporation, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas se presentaron en UTE para llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito.

El proceso siempre siguió adelante a pesar del rechazo hacia la obra de las provincias que conforman el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en especial, La Pampa.

Tras varios meses en estudio, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas finalizó el análisis de antecedentes y, luego de ser aprobada, se dio lugar a la apertura del sobre 2, que contenía el plan de trabajo.

La aprobación de las ofertas técnicas (básica y alternativa) y sus variantes posibilitó esta nueva instancia licitatoria, de apertura del sobre 3, con las ofertas económicas.

Archivado en