Polémica

La UNCuyo salió a respaldar la necesidad de reformar la Constitución

El rector de la universidad, Daniel Pizzi, le envió un escrito al presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio, con el objetivo de expresar su apoyo a la discusión de la reforma institucional que impulsa el Ejecutivo

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 31 de marzo de 2021 · 15:00 hs
La UNCuyo salió a respaldar la necesidad de reformar la Constitución
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A través de una carta el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, ha dejado clara la postura de la Universidad respecto a la necesidad de avanzar con la reforma institucional que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez. Específicamente, el funcionario académico puso a disposición de la Legislatura todo el trabajo que han realizado a lo largo de años en la UNCuyo sobre la necesidad de reformar la Constitución de Mendoza.

A priori, Pizzi destaca que la Universidad Nacional de Cuyo ha trabajado previamente en la "necesaria inserción de esta temática" y pone en valor "el intercambio de ideas y la pluralización de argumentos".

"Durante el último tramo del pasado año 2020, la Universidad Nacional de Cuyo llevó adelante un programa abierto de encuentros - Ciclo Universitario de Conferencias sobre la Reforma Constitucional - con la participación de un nutrido equipo de referentes académicos, con el objetivo de  analizar y generar aportes, respecto del proyecto institucional de Reforma de la Carta Magna de Mendoza presentado por el Poder Ejecutivo provincial", explica Pizzi y pone a disposición de la Legislatura el resultado de esas charlas.

"Queda a disposición el documento resumen de las diferentes ponencias de debate y aportes planteados, junto al correspondiente direccionamiento de acceso libre a los videos registro completo del ciclo", señala el rector de la UNCuyo.

"Por último, vale destacar la importancia y oportunidad del momento institucional actual de Mendoza para someter a un sano debate legislativo, las diferentes visiones existentes respecto del diseño institucional para la Provincia en el mundo actual y futuro", concluye.

De esta manera, la casa de estudios se mete de lleno en la puja que hay entre el oficialismo y la oposición respecto al proyecto de necesidad de reforma que envió Suarez a la Casa de las Leyes. Desde el gobierno insisten con la importancia de avanzar con una reforma institucional e incluso llevaron al Consejo Económico, Ambiental y Social la disyuntiva, consultando a los consejeros si están o no de acuerdo con darle discusión en la Legislatura a ese proyecto.

Sin embargo, desde la oposición afirman que no es momento para llevar adelante el debate teniendo en cuenta el contexto de pandemia y las necesidades que existen en la actualidad.  "El gobierno local se maneja en soledad y no gestiona los consensos necesarios para garantizar cambios institucionales y acuerdos programáticos", aseveran y ponen la reforma de la Constitución como ejemplo.

Archivado en