Comodoro Py

Tragedia de once: mientras De Vido quiere seguir libre, una querella pide que cumpla la condena en la cárcel

Los familiares de víctimas de Once pidieron que se rechace el pedido de la defensa del ex ministro para que no se ejecute su condena hasta que no resuelva la Corte.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 29 de marzo de 2021 · 21:07 hs
Tragedia de once: mientras De Vido quiere seguir libre, una querella pide que cumpla la condena en la cárcel
Foto: Twitter

Tras la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de rechazar un recurso de la defensa de Julio De Vido para llegar a la Corte, sus abogados hicieron una presentación judicial ante el Tribunal Oral Federal 4 para que su asistido pueda continuar en libertad y no se ejecute la condena a 5 años y 8 meses por administración fraudulenta hasta se expida la Corte, basándose en la implementación del artículo 375 del Código Procesal Penal Federal, que requiere para dar ejecutoriedad a la condena, que la misma se encuentre firme.

En función de ese pedido, el TOF 4 integrado por los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico corrió vista a los acusadores (la fiscalía y la querella), para que se pronuncien al respecto.

La querella de familiares de víctimas de la Tragedia de Once representada por Leonardo Menghini, solicitó que se rechace el pedido de la defensa del ex ministro de Planificación Federal y manifestó “entiende esta querella, y por eso adelanto que solicitaré se rechace la pretensión en traslado, ya que el fallo se encuentra firme, en los términos que expone el art. 375 del CPPF, con el Rechazo del recurso extraordinario que se ha efectivizado el día 25 de marzo de 2021, en autos Sala III de la Cámara Federal de Casación penal.” Entienden que la norma deja abierta a los Jueces de ejecución su función constitucional fundamental que no es otra que 'la interpretación final de la norma'”.

En ese sentido la querella entendió que no hay resolución pendiente sobre el fondo de la cuestión, y que “el fallo tiene la firmeza que impone la ejecutoriedad de la condena, en forma inmediata, esto es la detención del condenado para el inicio del cumplimiento de la condena”.

En el escrito presentado el abogado Leonardo Menghini aseguró que solo la aceptación de la Queja por parte de la Corte, modificaría la firmeza del fallo.

El plazo para que todas las partes den sus puntos de vista vence el miércoles y luego de Semana Santa el Tribunal decidirá si corresponde o no ejecutar la sentencia dictada en Octubre de 2018 contra el ex funcionario.

 

Archivado en