Solución transitoria

Rusia registró la Sputnik Light de una sola dosis

Para combatir la escasez de vacunas, el Ministerio de Salud ruso registró una versión de una dosis de la vacuna contra con el coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:01 hs
Rusia registró la Sputnik Light de una sola dosis

El Ministerio de Salud de Rusia registró la versión Sputnik Light de la vacuna contra el coronavirus este lunes. Los trámites se habían presentado hace un mes y Rusia confirmó hace unos días que completó los ensayos clínicos de la vacuna de una dosis, que ha presentado como una posible solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección para agilizar las campañas de inmunización.

Sin embargo, en Rusia confirmaron que su vacuna Sputnik V de dos dosis seguirá siendo la principal versión utilizada en el país. En cambio, la Sputnik Light estará orientada a los pedidos desde el extranjero.

El director del Instituto Gamaleya, Alexandr Gintsburg, ha señalado que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está "demostrada", pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada. En diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó la Sputnik Light y estimó que la eficacia era de 85%, aunque se desconocen los datos científicos de la fase 3. Putin fue vacunado días atrás sin divulgar qué fórmula recibió.

Según los investigadores, Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es difícil aplicar las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

"Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible", destacó el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmitriev.

La firma farmacéutica china Shenzhen Yuanxing Gene-tech producirá 60 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, indicó el lunes el fondo soberano ruso. En un comunicado, informó que estas dosis permitirán vacunar a "más de 30 millones de personas" y que su producción comercial comenzará en mayo.

Dmitriev indicó que la colaboración "aumentará la capacidad de producir dosis adicionales a medida que veamos un aumento de la demanda de la vacuna rusa".

Un portavoz del fondo dijo a la AFP que no es el primer acuerdo con China para producir la vacuna. En India ya se firmaron en las últimas semanas contratos con varias empresas farmacéuticas para producir unas 700 millones de dosis.

Archivado en