Congreso

Luz verde de Cristina en el Senado para aprobar la reforma de Ganancias

Mañana debatirá el proyecto sancionado por Diputados un plenario de comisiones y la semana que viene llegará al recinto. Aval político de la Vicepresidenta a la iniciativa de Sergio Massa.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria lunes, 29 de marzo de 2021 · 15:00 hs
Luz verde de Cristina en el Senado para aprobar la reforma de Ganancias
VISTO BUENO. La vicepresidenta Cristina Kirchner ordenó acelerar la reforma de Ganancias. Foto: Prensa Senado

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión del Senado iniciará mañana el tratamiento de la reforma del Impuesto a las Ganancias que fue aprobada el fin de semana por la Cámara de Diputados. La celeridad en el debate del proyecto implica un aval político de la vicepresidenta Cristina Kirchner a Sergio Massa, el principal impulsor de la iniciativa.

Según confirmaron a MDZ fuentes de la Cámara alta, el plenario de comisiones se reunirá este martes desde las 12.30 en forma remota y se espera que durante la misma jornada o a más tardar el miércoles se emita un dictamen de mayoría para que el proyecto llegue al recinto la semana que viene. La celeridad en el tratamiento del proyecto ratifica el acuerdo de Cristina con Massa.

El plenario de mañana será presidido por el senador cordobés Carlos Caserio, titular de la comisión de Presupuesto, y por el pampeano Daniel Lovera, quien encabeza Trabajo y Previsión, ambos pertenecientes a la bancada del Frente de Todos. Los primeros expositores serán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, agregaron las fuentes.

El texto del proyecto aprobado el domingo en la Cámara de Diputados tuvo algunas modificaciones de último momento, que ahora deberán analizar los senadores. Por caso, la posibilidad de hacer la deducción del bono por productividad y la exención para el personal militar de los suplementos vinculados a la actividad arriesgada. Massa firmó la sanción y la envió al Senado.

Los diputados eliminaron el límite de los 18 años para la deducción de hijo con discapacidad; incorporaron a los recolectores de residuos a la exención de la prórroga de Ganancias en horas extra; y facultaron al Poder Ejecutivo a disponer una actualización de los topes mínimos, en función de la evolución que tengan los salarios.

Entre los cambios realizados al proyecto de Massa en el mismo recinto de la Cámara baja, también se incluyeron las asignaciones a ex presidentes y ex vicepresidentes para que paguen el impuesto a las Ganancias; así como también la deducción para la provisión de herramientas educativas para los hijos del trabajador y el pago de cursos o seminarios de capacitación o de especialización.

En la Cámara de Diputados, la reforma de Ganancias obtuvo 241 votos a favor y sólo tres abstenciones, en tanto que ningún legislador votó en contra. El proyecto que mañana empezará a tratar el Senado beneficia a más de 1.2 millones de trabajadores y jubilados, es retroactiva a enero, duplica la deducción por hijo con discapacidad y prorroga la exención al personal de salud.

Archivado en