Congreso

Tras un debate lleno de chicanas, aprobarán la reforma de Ganancias

El proyecto impulsado por Sergio Massa será votado por amplia mayoría en la mañana del domingo, tras una jornada de tensos cruces con la oposición. Sancionaron también las leyes antidopaje y de educación ambiental.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria sábado, 27 de marzo de 2021 · 22:23 hs
Tras un debate lleno de chicanas, aprobarán la reforma de Ganancias

La Cámara de Diputados se encaminaba a aprobar este domingo la reforma del impuesto a las Ganancias, con apoyo del oficialismo y también de la oposición, tras un extenso debate que incluyó la sanción de otras iniciativas como las leyes antidopaje y de educación ambiental. Y que tuvo momentos de tensión, chicanas y “show político” que enturbiaron el debate parlamentario.

“Aunque tengamos que sesionar toda la madrugada, vamos a aprobar Ganancias”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una conferencia de prensa que dio en el salón de los Pasos Perdidos, contiguo al recinto de sesiones, al cabo de una jornada que incluyó casi siete horas de “cuestiones de privilegio” motorizadas por legisladores de la oposición.

Se trata de una herramienta legislativa que las bancadas de la Cámara baja suelen utilizar para manifestaciones de tipo político: en esta ocasión, Juntos por el Cambio habló sobre los derechos humanos en Formosa; cuestionó el plan de vacunación del Gobierno contra el coronavirus; y condenó la salida del Grupo de Lima que anunció la Cancillería argentina, entre otras críticas.

El jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, le pidió a la bancada del Frente de Todos que sancione al gobernador gobernador formoseño Gildo Insfrán. “Espero que este Congreso tenga la dignidad de meterle una sanción para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie”, aseguró el legislador cordobés, que estuvo unas horas detenido en un viaje que hizo a la provincia norteña.

En la estrategia opositora para no convertirse en convidado de piedra ante la iniciativa del FdT, le tocó luego el turno a la “lilita” Mónica Frade, quien arremetió directamente contra Massa. “Hubiera querido que todo el acting que se hizo por un diputado que le tocó un pecho a su mujer, lo hiciera para que todo el pueblo sepa qué pasó con las vacunas, empezando con usted”, dijo.

Sobre las vacunas, el que rompió el silencio fue el oficialista porteño Eduardo Valdés, quien quiso aclarar los motivos por los cuales se aplicó la vacuna rusa Sputnik V en el Ministerio de Salud, lo que derivó en un escándalo y le terminó costando el cargo a Ginés González García. “Nunca imaginé que estábamos en un vacunatorio VIP”, reconoció el diputado del Frente de Todos.

Más temprano, durante una ronda de homenajes tras un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el diputado del PRO Fernando Iglesias había encendido la mecha: “Las declaraciones de Estela de Carlotto pidiendo que Macri fuera preso ahora, de manera inmediata, es un escándalo difícil de superar”, advirtió. Y preguntó: “¿En qué te convertiste, Estela?”.

Otro diputado vinculado a Patricia Bullrich apuntó a su vez contra el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner. Waldo Wolff, representante bonaerense, llevó al Congreso cartuchos utilizados por la Policía de Formosa en una represión y aseguró que eran un “souvenir” para el hijo de la Vicepresidenta, que había hecho lo propio con material de la represión de diciembre de 2017.

En medio de la avanzada opositora se coló alguna respuesta de los diputados oficialistas. Por caso, Vanesa Massetani solicitó que una comisión evaluadora elabore un informe sobre el accionar del legislador radical formoseño Ricardo Buryaile para determinar si cometió algún delito contra la salud pública” al abordar un avión pese a que –supuestamente- era portador de covid-19.

Tras casi siete horas de cuestiones de privilegio y apartamientos del reglamento, los diputados dejaron a un lado las dilaciones y comenzaron a tratar las iniciativas previstas en la convocatoria de la sesión. En sólo un rato, sancionaron la Ley Antidopaje, que actualiza la legislación del país en base a estándares internacionales; y empezaron a debatir la nueva Ley de Educación Ambiental.

Antes, habían aprobado por unanimidad una iniciativa de los diputados Brenda Austin (UCR-Córdoba) y Gustavo Menna (UCR-Chubut) que declara “zonas de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva” por 180 días al departamento de Cushamen, en Chubut, y a la zona del Bolsón, en Río Negro, afectados por devastadores incendios forestales.

En el inicio de la sesión, en tanto, fueron aceptadas por el pleno del recinto las renuncias como diputados de Martín Soria –que la semana próxima asumirá como ministro de Justicia y fue aplaudido al retirarse del recinto- y del mendocino Alejandro Bermejo. En sus reemplazos juraron el rionegrino Pedro Dantas y Eber Pérez Plaza, respectivamente, ambos del Frente de Todos.

El primer día de la sesión de la Cámara de Diputados se consumió con las cuestiones de privilegio y el debate de las leyes antidopaje y de educación ambiental. Para la madrugada del domingo quedaba la discusión sobre las reformas al régimen de monotributo y Ganancias, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sentado en los palcos, como invitado especial de Sergio Massa.

Según pudo saber MDZ de fuentes parlamentarias, los cambios al impuesto a las Ganancias serán aprobados por amplia mayoría, aunque no por unanimidad porque habrá diputados de JxC como Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA) que se abstendrán. La votación final tendrá lugar hacia las nueve de la mañana del domingo “más allá de las peleas entre políticos”, aseguró Massa.

Archivado en