Impuesto a las Ganancias

Debaten el proyecto de Massa para aliviar el peso fiscal del Impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados sesiona este sábado, un día poco habitual, para subir a $150.000 el piso del gravamen y generar alivio fiscal a más de 1.200.000 trabajadores y jubilados. La oposición apoyará, pero también aprovechará para hablar de Formosa y la salida del Grupo de Lima.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria sábado, 27 de marzo de 2021 · 06:52 hs
Debaten el proyecto de Massa para aliviar el peso fiscal del Impuesto a las Ganancias
Foto: Télam

La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy los cambios al Impuesto a las Ganancias que harán que más de 1.200.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar el gravamen. La iniciativa que presentó Sergio Massa podría sufrir modificaciones en el transcurso de una sesión que insumirá todo el sábado y concluirá en la mañana del domingo, anticiparon a MDZ fuentes parlamentarias.

En la antesala de la sesión, que se realizará en forma presencial y remota con el protocolo ajustado a la covid-19, Massa se reunió con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y con los diputados oficialistas Carlos Heller, Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau para analizar “posibles incorporaciones de último momento” al proyecto de Ganancias.

La bancada oficialista también evaluó sacar del temario de la sesión de hoy la reforma del monotributo, dada la cantidad de oradores anotados para apoyar el proyecto de Ganancias. La iniciativa que impulsa la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, pasaría para la próxima sesión, en caso de que así lo acuerden los jefes de bloque en la reunión de labor parlamentaria.

A su vez Juntos por el Cambio, el principal interbloque de la oposición, apoyará el proyecto de Ganancias pero concentrará su esfuerzo político en “cuestiones de privilegio” para exponer públicamente sus críticas al Gobierno por asuntos delicados como Formosa, el Mercosur y la salida del Grupo de Lima, entre otros temas que abordarán los diputados de la UCR, el PRO y la CC.

“Vamos a marcar que es un alivio fiscal lo de Ganancias, pero también vamos a señalar las disidencias, fundamentalmente respecto de los Autónomos, los jubilados y el Índice de Precios al Consumidor para la actualización del gravamen”, deslizó a MDZ un diputado radical de los que se involucran en los debates económicos. Los bloques provinciales también votarán a favor.

Por ende, se aguarda una votación –que se realizará recién mañana domingo- en torno a los 250 votos positivos, un número que en la Cámara baja es prácticamente la unanimidad. En los palcos que dan al recinto habrá invitados especiales, como el ministro de Economía, Martín Guzmán, recientemente arribado al país tras su viaje a Estados Unidos para reunirse con el FMI.

Las siguientes son las claves y cambios que propone el proyecto de Massa

1. NUEVO PISO DE $ 150.000 PARA EMPEZAR A PAGAR EL IMPUESTO:

Desde la sanción de la ley, sólo pagarán los trabajadores y jubilados que tengan ingresos superiores a $150 mil por mes (más de 8 haberes mínimos para el caso de jubilados). Además, este piso se actualizará todos los años por el RIPTE, que mide la variación de los salarios.

2. DEJAN DE PAGAR 1.267.000 TRABAJADORES Y JUBILADOS.

Sólo 7 de cada 100 trabajadores pagarán el impuesto. Además, sólo el 0,4% del total de jubilados y pensionados seguirán pagando Ganancias.

3. ESFUERZO FISCAL: + CONSUMO.

El costo fiscal del proyecto se estimó en $ 42.000 millones al año, que se incrementa a cerca de $ 48.000 millones con los agregados que se fueron incorporando. La idea de Massa es que este dinero se vuelque de manera directa al bolsillo, potenciando el consumo y el mercado interno.

4. EL AGUINALDO.

El artículo 1º propone establecer taxativamente la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) para sueldos y haberes de hasta $150 mil brutos mensuales.

5. VIGENCIA.

Será retroactiva al 1º de enero de 2021 y lo que ya se pagó por enero, febrero y marzo de impuesto a las ganancias se les devolverá en el recibo de sueldo de abril. Se espera con esto un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados por $10.000 millones durante abril.

6. JUBILADOS.

La ley actual establece que para que el jubilado acceder al beneficio de la deducción de 8 (hoy 6) haberes no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo: si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio) o tributar bienes personales. Este requisito se eliminará.

7. DEDUCCIÓN POR CONCUBINO.

Actualmente la ley permite deducir al cónyuge. Ahora, se amplía la deducción al concubino -cualquiera fuera el sexo-, lo que le da al proyecto una perspectiva de género.

8. MOVILIDAD Y VIÁTICOS.

El dictamen incorpora la deducción por viáticos de manera plena al texto de la ley, para evitar que en el futuro se limite la deducción de gastos de movilidad. Se trata de una demanda histórica de los gremios.

9. BENEFICIO POR ZONA PATAGÓNICA.

El proyecto de ley original mantenía el beneficio ya que no se modificaba, sustituía o derogaba el tercer párrafo del artículo 30 de la ley. Esto fue ratificado por el Ministerio de Economía y la AFIP. Los diputados patagónicos presionaron para que se mantuviera el beneficio.

10. BENEFICIOS SOCIALES DEL ARTICULO 103 BIS DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

Este nuevo agregado al proyecto, además de excluir del Impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado; incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta tres años de edad.

Este beneficio se incorpora al proyecto con un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible ($ 67 mil al año, es decir $ 5.590 por mes).

11. HIJO CON DISCAPACIDAD.

Actualmente, la deducción por hijo o hija es de $78.833 al año. A pedido expreso de los representantes de los trabajadores, el proyecto duplica la deducción para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.

12. TRABAJADORES DE SALUD AFECTADOS A LA PANDEMIA. HORAS EXTRAS.

En mayo del 2020, en el contexto de la pandemia COVID-19, el Congreso sancionó la ley 27.549 que dejo exentas del Impuesto a las Ganancias -desde el 1° de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020- las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras del personal de los sistemas de salud pública y privada.

Mediante el Decreto Nº 788/2020, el Poder Ejecutivo nacional prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2020, estos beneficios.

El proyecto vuelve a prorrogar este beneficio hasta el 30 de setiembre de 2021, con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de salud pública y privada.

Archivado en