Dinero y boletas

Las sorprendentes razones por las que no habrá elecciones en el PRO

Según un comunicado de la Junta Electoral, la lista de Pablo Priore no imprimió las boletas definitivas y no depositó los fondos requeridos para pagarles a los celadores de las escuelas en las que se iba a votar.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 26 de marzo de 2021 · 20:38 hs
Las sorprendentes razones por las que no habrá elecciones en el PRO
Álvaro Martínez, nuevo presidente del Pro en Mendoza Foto: Facebook: Álvaro Martínez

La Junta Electoral del PRO explicó por qué bajó la lista de Pablo Priore, uno de los candidatos a presidir el partido, y en consecuencia proclamó a su adversario, Álvaro Martínez, como su nuevo titular.

Según un comunicado firmado por sus integrantes (Sol Salinas, Lucas Carosio, Fernando Gonzalez Villanueva, Lucas de Rosas y Germán Vicchi), la lista Propuesta participativa "no acompañó los modelos de votos para su control, y la falta más grave, no imprimió las boletas definitivas en soporte papel para la preparación del material electoral".

Además, tal como adelantó MDZ, "incumplió con los recursos que debían depositar para solventar la apertura de escuelas y pago de celadores, tal cual lo exige la Dirección General de Escuelas".

El comunicado no especifica montos, pero el Gobierno habría pedido 300.000 pesos y la lista de Priore se negó a pagar su parte, bajo el argumento de que debía hacerse cargo el partido del gasto.

"La línea interna Propuesta Participativa, que proponía como Presidente a Pablo Priore, ha actuado con desidia y negligencia en las diversas etapas del cronograma electoral, incumpliendo no sólo plazos sino también actos fundamentales para el correcto avance del proceso electoral, utilizando a la Justicia Electoral como medio dilatorio para no permitir que el día 28 de marzo se desarrollen normalmente las elecciones internas partidarias", denuncia la Junta del PRO, que recibió el aval de la Junta Electoral Nacional del partido.

Y agrega más adelante: "Esta Junta considera que la lista liderada por Pablo Priore nunca tuvo voluntad real de participar de los comicios, sino que se concentró en la utilización mediática y judicial para montar una campaña de desprestigio partidario, guiados por intereses ocultos e impregnados de mala fe".

También dice que "solicitará sanciones partidarias para quienes han faltado el respeto a miles de afiliados partidarios, mintiendo sobre sus reales intenciones, y socavando la fortaleza institucional de nuestro partido".

Por su lado, Priore, Hebe Casado y otros integrantes de la lista descalificada, argumentaron en un comunicado que la Junta electoral pidió una corrección del diseño de la lista de Propuesta participativa en "plazos incumplibles". "Con este artilugio jurídico que obviamente complicó la posibilidad de arreglo, se autoproclamaron victoriosos de una interna que no llegó a disputarse", señalaron.

"Nadie suele retirarse de la batalla previo a confirmar que tiene chances reales de ganarla. Omar de Marchi, con la complicidad de la Junta Electoral del Pro Mendoza, eligió ese camino", expresa la carta disidente, que acusa al actual presidente de "avasallar procesos para acumular poder".

Al cierre de esta nota, existía la posibilidad de que sí hubiera elecciones en dos departamentos donde las listas locales quedaron en pie: San Rafael y San Martín.

 

Archivado en