Las figuras que disputan el poder en Juntos por el Cambio, según Carlos Pagni

Las figuras que disputan el poder en Juntos por el Cambio, según Carlos Pagni

En su clásica editorial del lunes a la noche, el periodista analizó las recientes elecciones internas de la Unión Cívica Radical, cómo éstas impactaron en Juntos por el Cambio y los posicionamientos de las principales figuras de la oposición de cara a las legislativas y las presidenciales del 2023.

MDZ Política

MDZ Política

En su clásica editorial del lunes a la noche, el periodista Carlos Pagni analizó las recientes elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) en Córdoba, Buenos Aires y CABA, cómo éstas impactaron en Juntos por el Cambio y los posicionamientos de las principales figuras de la oposición de cara a las legislativas de este año y las presidenciales de 2023.

Recordando la importancia de los comicios partidarios en un año donde se definirán las próximas listas electorales, Pagni resaltó las “mutaciones” que se están “registrando en la vida de los principales partidos políticos”, y destacó puntualmente en las internas de la UCR “la movilización de gente”, lo que a su criterio refleja “una especie de interés por participar en un debate con distintos niveles de atención”.

“La elección de ayer (por el domingo pasado) en el radicalismo bonaerense es importante porque se proyecta sobre toda la dinámica de Juntos por el Cambio”, acotó Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+. En ese sentido, subrayó que “uno de los líderes de la oposición al oficialismo radical es Martín Lousteau, que está tratando de plantar distintas corrientes que le son solidarias en las provincias como si estuviera pensando en un proyecto nacional que todavía no está del todo configurado”. 

Pagni centró su análisis en la provincia de Buenos Aires, donde triunfó el oficialismo radical representado por Maximiliano Abad: “Es importante porque en la Provincia no hay tensión política desde hace 30 años. Los niveles de pobreza, el colapso de la infraestructura, el avance de las mafias y la inseguridad y la presencia del narcotráfico se explican en parte porque la dirigencia política bonaerense renunció a la discusión política”. 

“La pelea por el poder obliga a tener una agenda y formular ideas para un debate que estuvo ausente durante mucho tiempo, especialmente en su conurbano que representa una especie de centro de gravedad que tira hacia abajo toda la sociedad argentina. Ahí está la gran pelea, porque el kirchnerismo basa su poder político en la representatividad del conurbano bonaerense, sobretodo en el arraigo de Cristina Kirchner entre los pobres, lo que le permite a Máximo Kirchner llegar a la conducción del PJ bonaerense”, analizó.

Para Pagni, serán cruciales los candidatos de la oposición que se enfrenten a “la maquinaria más importante del peronismo que gobierna la provincia de Buenos Aires”, por lo que rescató a “una figura que se va instalando lentamente en la política y convirtiendo en político: Facundo Manes”. “¿Manes será el primer candidato a diputado de la oposición? ¿O será Diego Santilli, implantado por Larreta? ¿Patricia Bullrich y Jorge Macri nos están sugiriendo que quieren ser los primeros candidatos en Ciudad y la Provincia para disputar el poder este año?”, se preguntó.

Asimismo, el conductor abrió interrogantes sobre el futuro de María Eugenia Vidal: “¿Será candidata en Provincia o en la Capital Federal, al amparo de Horacio Rodríguez Larreta? ¿Habrá una pelea Bullrich - Vidal o depondrán armas para que el candidato sea Lousteau, también con aval de Larreta?”.

“En todos estos movimientos, hay que decir que Larreta se fortalece. En la interna de los radicales bonaerense, los dos bandos confluyen en Larreta”, afirmó Pagni, para luego analizar el papel del Jefe de Gobierno porteño parafraseando una famosa frase de Julio Argentino Roca: “Habrá que ver si Larreta empieza a caminar adelante, porque hasta ahora está quieto frente a estos movimientos”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?