Congreso

Desorienta a senadores oficialistas el nuevo proyecto de Biocombustibles que trata Diputados

La Cámara alta aprobó por unanimidad la prórroga del régimen el año pasado, pero la iniciativa se frenó en la Cámara baja. Ahora, los senadores piden evitar una “confrontación” con las provincias.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria martes, 23 de marzo de 2021 · 18:48 hs
Desorienta a senadores oficialistas el nuevo proyecto de Biocombustibles que trata Diputados
Foto: Prensa Diputados

Los senadores del Frente de Todos se mostraron hoy desorientados ante el esbozo de proyecto para modificar el régimen de Biocombustibles que blanqueó el oficialismo en la Cámara de Diputados. A tal punto, que advirtieron que debe evitarse una “confrontación” con las provincias que, en los hechos, impulsaron la prórroga de la legislación vigente hasta mayo próximo.

En una reunión de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta, los senadores del FdT acordaron tomar "contacto" con los diputados. "Tenemos que ver la forma de que esta Comisión se ponga en contacto porque tratan la modificación de un proyecto que nosotros aprobamos por unanimidad", dijo el presidente del bloque oficialista, José Mayans.

El senador por Formosa llamó a "analizar este tema por la visión que se genera en las distintas provincias que tienen cifrado su interés en este tema y que nosotros, al votar por unanimidad, le dimos una esperanza muy fuerte". En efecto, la Cámara alta prorrogó la Ley de Biocombustibles en octubre pasado y ahora el bloque que lidera Máximo Kirchner en Diputados la desconoce.

"Habría que hablar con Diputados para saber hasta dónde quieren llegar porque, si hacen una modificación quiere decir que la ley vuelve al Senado y para que nosotros no tengamos ese tipo de confrontación porque la visión del Senado fue respaldar el pedido de los senadores de las provincias que responden a la generación de fuentes de empleo”, abundó Mayans.

Por su parte, el senador por la ciudad de Buenos Aires Jorge Taiana contó que ayer estuvo con el secretario de Energía, Darío Martínez, y precisó que en la Cámara baja "están hablando de una reforma" a la ley de Biocombustibles.

"Es urgente tomar contacto y ver que están pensando ellos para evitar sorpresas y tener mayor posibilidad diálogo que evidentemente hace falta ahora”, remarcó.

A su turno, el titular de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, el senador Rubén Uñac sostuvo que, a su entender, "se está trabajando en una modificación a la ley desde el Poder Ejecutivo”.

"Lo que está sucediendo ahora en Diputados es, que por lo que conozco por los medios, que la oposición, junto diputados de Córdoba y a quienes responden al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, están convocando a una sesión para este jueves para tratar la ratificación de la prórroga que nosotros votamos por unanimidad”.

Uñac se sumó al pedido de iniciar un diálogo con los diputados “para que nos den un panorama más amplio y podamos transmitirle a los colegas nuestros qué pasará con el proyecto".

El presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Adolfo Rodríguez Saá, planteó la posibilidad de organizar una jornada sobre el tema en cuestión y aseguró que “el lobby petrolero está parando la ley (en Diputados) y esto significa un enorme atraso para el país y perjudica toda la producción nacional”.

"Si la intención del Ejecutivo es dictar una nueva ley, está bien, discutamos una nueva ley, pero mientras tanto no paralicemos la producción de todo el país porque están involucrados los intereses de las economías de doce provincias que tienen fábricas importantes que generan mano de obra y que movilizan la riqueza de la producción nacional”.

Por último, el senador por Chaco Antonio Rodas consideró "necesario comunicarnos con Diputados porque nos informamos a través de los medios que se está avanzando en una modificación que está contrariando de forma unánime lo que nosotros hemos expresado a través de Senadores, lo que veo con preocupación".

Archivado en