No alcanzan

Llegaron 15 mil dosis pero quedan 42 mil mayores de 70 años por vacunar

Este lunes arribaron a la provincia nuevas dosis de Sputnik V, que serán destinadas a continuar la vacunación de adultos mayores. De 112 mil inscriptos se ha vacunado a 70.000. Siguen faltando vacunas para terminar con ese grupo estratégico.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de marzo de 2021 · 10:00 hs
Llegaron 15 mil dosis pero quedan 42 mil mayores de 70 años por vacunar
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El arribo de 15 mil dosis de Sputnik V llegó justo a tiempo para no tener que discontinuar la vacunación de adultos mayores de 70 años. La semana pasada se habían agotado las vacunas y con este cargamento aseguran que podrán seguir inoculando al menos por unos días. Sin embargo, las 15 mil dosis no alcanzan para vacunar a cerca de 42 mil adultos mayores que están esperando turno.

Según expresó la ministra de Salud, Ana María Nadal, de los 112.000 inscriptos  ya se ha vacunado aproximadamente a 70.000. Con estas 15 mil dosis el número llegaría a 85 mil, por lo que faltarían casi 30 mil vacunas más para completar este grupo estratégico y poder avanzar con otro.

La buena noticia es que ayer partió un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia y estaría regresando al país con otras 500 mil vacunas. Es decir, más que las 330 mil que llegaron el viernes.

De ser así, a Mendoza le corresponderían el 4%, lo que representa aproximadamente unas 20 mil vacunas más. De esta manera, al menos estaría garantizado que se pueda continuar hasta la semana que viene con el ritmo de turnos para adultos mayores y faltaría el arribo de un último cargamento para poder terminar de vacunar a los mayores de 70 años.

De las 500 mil que arriban solo 300 mil son del primer componente y 200 mil del segundo.

La otra novedad que esperan desde el Ministerio de Salud de Mendoza es que el laboratorio chino Sinopharm termine los estudios y permita el uso de esa vacuna en mayores de 60 años, algo que hoy no está autorizado. Por el momento, en la provincia esas dosis se están aplicando a docentes pero podrían usarse también en adultos cuando se concluyan los estudios y llegue la autorización de Sinopharm.

Archivado en