Tribunales

El juzgado que funcionará luego de 11 años de letargo, pero ya nace colapsado

El Juzgado Federal 4 de Mendoza fue creado hace 11 años, pero recién esta semana lo pondrán en funciones. Por qué la jueza que se hará cargo tendrá problemas por acumulación de expedientes.

Jorge Caloiro domingo, 21 de marzo de 2021 · 07:46 hs
El juzgado que funcionará luego de 11 años de letargo, pero ya nace colapsado
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En medio de la feroz embestida del presidente Alberto Fernández contra la justicia Argentina, sumado al aire denso que se respira en el emblemático edificio de la Justicia Federal de Mendoza por la causa penal que investiga el Fiscal general Dante Vega por supuestos “favores” a presos federales, la Cámara Federal de Apelaciones pondrá en funciones un nuevo Juzgado especializado en materia previsional y tributaria.

El próximo viernes 25 de marzo la Cámara tomará el juramento de rigor a Susana Beatriz Pravata. Así, luego de 11 años de la sanción de la ley 26.584 que dio nacimiento, el juzgado Federal de Primera instancia número 4 de Mendoza será una realidad. Ese juzgado tendrá competencia en ejecuciones fiscales y tributarias y competencia previsional.

El juzgado es nuevo, pero nace saturado. Susana Beariz Pravata (actual jueza tributaria de la justicia provincial) recibirá la pesada herencia de más de 200 mil causas en trámite que provienen del Juzgado Federal 2. Unas 180.000 de competencia tributaria (ejecuciones fiscales de la AFIP, entre otras) y las 20 mil restantes de competencia previsional. En concreto, y de acuerdo la propia estadística del último semestre del 2020, el total asciende a 203.558 expedientes; 21.933 previsonales, y 181.625 tributarios.

El nuevo juzgado deberá funcionar con las secretarías y el personal establecido por la ley 26.584, sumado el personal asignado por la resolución 94/2021 de la Corte Suprema de Justicia. En total son 11 cargos entre funcionarios judiciales (secretarios y prosecretarios), personal administrativo y de servicio.

De acuerdo a la Resolución Nº 14.462 de la Cámara Federal de Mendoza, de fecha 2 de marzo pasado, la jueza Pravata deberá formalizar la nómina del personal que ocupará dichas tareas antes de su juramento.

El juzgado 4 tendrá su lugar físico en calle España 955 de ciudad, en el mismo edificio donde funciona el Juzgado Federal 2, cuyo titular es Pablo Quirós, quien asumió el pasado 18 de noviembre luego de años de acefalia. Ambos magistrados fueron los elegidos por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez y consiguieron los avales del Senado de la Nación el año pasado.

Archivado en