Nueva actividad económica

Mendoza cannábica: reglamentan el cultivo para uso medicinal

El gobierno provincial reglamentó el cultivo de marihuana para uso medicinal y se apuesta a ampliar la matriz productiva de la provincia produciendo aceite de cannabis. Se establecieron protocolos y un marco de seguridad jurídica.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de marzo de 2021 · 08:58 hs
Mendoza cannábica: reglamentan el cultivo para uso medicinal
Foto: Shutterstock

Este martes se publicó en el Boletín Oficial un decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez mediante el cual reglamenta el cultivo de cannabis para uso medicinal en la provincia de Mendoza. De esta manera, le da forma a la ley que aprobó la Legislatura y que apunta a ampliar la matriz productiva provincial dando un marco de seguridad jurídica al cultivo de marihuana.

Desde el Ejecutivo destacan que Mendoza es la primera provincia en sancionar una ley que involucra los aspectos económicos y que además entiende el encadenamiento productivo en pos de la salud humana. Actualmente, la provincia compra aceite de cannabis para uso medicinal y la idea es que ese insumo pueda ser producido en Mendoza. Incluso, para vender a otras provincias del país o exportarlo.

En diciembre del 2020 cuando la Legislatura provincial adhirió a la Ley 27350, que permite la investigación médica y científica, el uso y el cultivo de la planta y sus derivados. La aprobación se dio luego de un extenso trabajo de investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal

El uso de cannabis medicinal permite tratar dolencias como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otros. 

Desde el Gobierno remarcan que muchos pacientes compran el producto en un mercado que no garantizaba la calidad medicinal ni certificaba la composición del producto. En este sentido, el objetivo de la provincia es poder garantizar el acceso legal, seguro y controlado a quienes necesitan derivados de cannabis, pero al mismo tiempo diversificar la matriz productiva y darle impulso a una actividad que en países como Chile y Uruguay mueve grandes inversiones.

El decreto ordena crear "un Programa Provincial de promoción de proyectos que obtengan aprobación para el cultivo, producción, estudio e investigación del uso de la planta de Cannabis sp, sus derivados y tratamientos no convencionales con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos". Ese programa será el instrumento en el que se concentrarán las estrategias y lineamientos tendientes a posibilitar el cultivo, producción e industrialización de Cannabis sp en el territorio de la Provincia.

Para garantizar el cumplimiento de los protocolos de cultivo, el Ministerio de Economía y Energía contará con la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos con facultades resolutivas y capacidad de dictar protocolos, instructivos y normas de actuación obligatorias.

Esta Unidad de Control operará de manera coordinada con otros órganos del Estado Provincial, administrando el seguimiento de proyectos y definiendo el alcance de los programas de promoción de cultivo, producción, estudios e investigaciones sobre calidad y uso de esta planta y sus derivados.

Archivado en