Crece la tensión en el PJ de Buenos Aires e impugnan la elección

Crece la tensión en el PJ de Buenos Aires e impugnan la elección

A dos días del Zoom en el que los consejeros del Partido Justicialista decidieron adelantar las elecciones internas para designar a Máximo Kirchner como presidente del peronismo bonaerense, su actual titular, Fernando Grey, impugnó la resolución.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

Cuando el viernes 27 de febrero por la noche se había decidido la realización de una reunión virtual vía Zoom con los consejeros del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, uno de los arquitectos legales del adelanto de la elección interna había advertido sobre posibles impugnaciones a la decisión que iban a tomar al día siguiente. 

Lo que nunca pudo advertir este avezado legalista electoral fue que la queja por el proceder formal iba a llegar del propio presidente partidario, Fernando Grey, quien no esperó las negociaciones posteriores para presentar una impugnación formal por la manera que se produjo la convocatoria a una elección interna "por WhatsApp, sin que el convocante fuera una persona autorizada para eso". "El Consejo se reúne periódicamente y convocada por los medios conocidos", expresó en uno de sus párrafos Grey, quien se alterna desde 2017 con Gustavo Menéndez en la conducción partidaria. Ambos intendentes bonaerenses se habían hecho cargo del partido cuando el mismo no tenía autoridades y estuvo a punto de perder su personería. 

Según la impugnación, la convocatoria del sábado para realizar la elección interna el 2 de mayo, "no han sido convocadas mediante medios fehacientes ni verificar la autenticidad del emisor de la convocatoria".

Secuelas

La impugnación la realizó ayer en medio de fortísimas tensiones internas, que desembocaron en la suspensión de movilizaciones en favor del presidente propuestas por el Movimiento Evita para acompañarlo en su presentación ante la Asamblea Legislativa. Esa idea fue inmediatamente vetada con un volante, similar al que había distribuido el Evita, por parte de La Cámpora, que pidió apoyar a Alberto de manera virtual. 

En la discusión sobre el peronismo provincial hay mucho más en juego que la formalidad partidaria. Se debate, además, el sistema de alianzas elegido, la nómina de candidatos locales, provinciales y nacionales y la visibilidad próxima de La Cámpora en la Provincia.

Por otro carril, sin que hasta el momento haya habido mayores avances, se discute la presentación legal por parte de algún "damnificado" para proponer una reinterpretación legal de la ley que impide dos elecciones consecutivas para los cargos electos en Buenos Aires, como intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores provinciales.

Tampoco hay definiciones sobre la realización de las Primarias Abiertas y Obligatorias y su posible suspensión.

La demanda

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?