Comodoro Py

Audiencia clave en Casación para definir el futuro de Boudou

Los jueces de Casación escucharán los fundamentos de la apelación previo a definir si Boudou debe volver a prisión.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de marzo de 2021 · 08:16 hs
Audiencia clave en Casación para definir el futuro de Boudou
Boudou Foto: Archivo

Los jueces de la Sala IV del máximo tribunal penal fijaron una audiencia para este miércoles para que las partes puedan realizar sus planteos. 

Los abogados del ex vicepresidente durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner buscarán sostener y ampliar los argumentos con los cuales requieren que Amado Boudou cumpla su condena a 5 años y 10 meses de prisión en la causa Ciccone en su domicilio como hasta ahora. Por otra parte el fiscal ante Casación Javier de Luca deberá dar sus fundamentos. 

Luego de la audiencia comenzarán a correr los plazos para que los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma resuelvan si hacen lugar al planteo de los abogados de BoudouAlejandro Rúa y Graciana Peñafort o si por el contrario ordenan que vuelva a la cárcel. 

Recordemos que el funcionario cumple actualmente prisión domiciliaria desde Abril de 2020 cuando el juez de ejecución penal Daniel Obligado lo benefició por la emergencia sanitaria. En ese fallo decía: “considero que se ha demostrado de qué modo y manera la emergencia sanitaria de pandemia Covid 19, incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro.”

El 30 de diciembre el mismo magistrado revocó la domiciliaria y dispuso que regrese a la cárcel, tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó las condenas y luego que los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín solicitaron el cumplimiento de la pena en un establecimiento carcelario. Esta medida no se ejecutó por una apelación de su defensa ante la Cámara de Casación invocando la necesidad de tener en cuenta la Convención de los Derechos del Niño, en relación a sus hijos pequeños.

Archivado en