Congreso

La designación de Soria enojó a un aliado de Cristina en el Senado

Se trata de Alberto Weretilneck, el jefe político de la fuerza provincial que gobierna Río Negro, para quien el nuevo ministro de Justicia puede ser un competidor en 2023.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria martes, 16 de marzo de 2021 · 13:30 hs
La designación de Soria enojó a un aliado de Cristina en el Senado
Foto: lmcipolletti.com

La designación de Martín Soria como ministro de Justicia trajo aparejado un problema para Cristina Kirchner en el Senado, donde uno de sus principales aliados se enojó con el nombramiento del rionegrino en reemplazo de la desplazada Marcela Losardo.

Se trata de Alberto Weretilneck, el ex gobernador de Río Negro y adversario directo de Soria en esa provincia patagónica. “Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo”, advirtió el senador nacional.

Weretilneck, máximo exponente político del frente Juntos Somos Río Negro, una fuerza provincial que desplazó del poder al PJ y la UCR, agregó: “Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes. Debemos estar atentos a la persecución a dirigentes opositores, periodistas y quienes pensamos distinto”.

Paradójicamente, el senador rionegrino viene votando en la Cámara alta en sintonía con el bloque del Frente de Todos. Incluso apoyó la ley de Reforma Judicial que envió el presidente Alberto Fernández, a la que propuso modificaciones que el oficialismo aceptó.

Pero en cuanto a Soria, Weretilneck se muestra intransigente. Tal vez, su postura tenga relación con la idea de que el ahora designado ministro de Justicia pueda ser su adversario en las elecciones para gobernador en 2023.

Soria ya intentó, sin éxito, llegar a la Gobernación rionegrina en 2019, cuando fue derrotado por la actual mandataria Arabella Carreras, en rigor una “candidata muletto” de Weretilneck a quien la Justicia objetó su intento de ir por la re-reelección.

Archivado en