Servicios

Cuánto podría aumentar el gas en Mendoza

El Gobierno analiza de cuánto será el aumento de transición en el gas. La empresa pidió subas de hasta el 15%. El un mes pico, la boleta promedio rondaría los 3200 pesos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de marzo de 2021 · 12:39 hs
Cuánto podría aumentar el gas en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

Las tarifas se descongelan, aunque aún no está claro con qué impacto. A nivel provincial ya ocurrió con la electricidad y el agua y a nivel nacional el Gobierno tiene en sus manos la búsqueda del equilibrio entre la necesidad de aumentar y la tensión política para no pagar un costo alto en un año de elecciones y con inflación creciente. La tarifa del gas depende netamente de la Nación y esta semana comenzará a ponerse en juego un aumento de emergencia, bajo el eufemismo de "transición". 

La empresa Distribuidora de Gas Cuyana presentó un pedido de aumento que oscila entre el 12 y el 15 por ciento y tiene dos propuestas. Por un lado con una suba que impacta sobre el consumo y el otro con subas más planas, para equilibrar el impacto entre el verano (de menor consumo ) y el invierno (cuando vienen las facturas más pesadas). Esa empresa parte de la base que está en banda negativa respecto a la tarifa porque desde el congelamiento el índice que se usaba de referencia subió un 50%. El impacto se da en la calidad del servicio porque las inversiones también cayeron a la mitad. 

El gato promedio mensual que calcula la empresa con la nueva tarifa oscilaría entre los 838 pesos mensuales para un mes de bajo consumo y los 3274 pesos para el mes "pico", como es julio. Claro que esos son valores promedio. 

 

La empresa también acusa un problema de fondos  recaudación porque aseguran que aumentó el retardo en el pago y recaudación. Para comparar el valor de la tarifa, hacen una curiosa comparación con otros servicios. "Otro indicador más del atraso relativo que ha sufrido la tarifa de distribución de gas por redes lo representa el posicionamiento relativo de la factura promedio mensual de un usuario residencial, que en la actualidad se encuentra muy por debajo de otros gastos del hogar, como puede ser el servicio de internet, televisión por cable, telefonía celular o combustible", explican. 

El aumento previsto es transitorio, pues luego debe analizarse el tema a fondo. Ecogas propone que esos valores rijan por un año y con condicionantes. "Cabe aclarar que, en cualquier caso, esta tarifa es transitoria y se encuentra supeditada a la evolución general de precios de la economía y de los costos de operación de la Distribuidora", se atajan.

En los cuadros tarifarios propuestos por Ecogas también se nota otro dato: en Mendoza el servicio es más caro que el San Luis y San Juan. 

La Nación aprobó el mecanismo de aumento de emergencia en todos los servicios. También en la electricidad. En el caso de Mendoza esa revisión afectará a dos tercios de la tarifa, pues la parte local ya aumentó.

Archivado en