Coronavirus

El dato que preocupa: con la mitad del presupuesto, se vacunó sólo al 1% de la población

La campaña de vacunación avanza lentamente, pero los gastos siguen subiendo. El Estado ya utilizó la mitad del presupuesto total que tenía asignado, pero el número de vacunados es muy bajo.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 14 de marzo de 2021 · 23:06 hs
El dato que preocupa: con la mitad del presupuesto, se vacunó sólo al 1% de la población
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza lentamente en el país, pero eso no impidió que los gastos ya se llevaran la mitad del presupuesto que tenía asignado.

A más de dos meses de que comenzaran las vacunaciones, sólo el 0,99 por ciento de la población recibió las dos dosis de la Sputnik V. A pesar de esto, el Estado ya se gastó casi la mitad de la partida presupuestaria destinada a la compra y traslado de vacunas.

Los datos vienen del último informe del Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso (OPC). Según explica este organismo, en los dos primeros meses del año se gastaron casi 6 mil millones de pesos en la compra de vacunas, lo que representa el 43 por ciento de la partida total para el 2021.

Una nota del diario La Nación indica que desde Salud ya dieron cuenta del problema, y adelantaron que cuadruplicarán el presupuesto para este año. Hasta el momento, Argentina compró 15,5 millones de dosis de las vacunas Sputnik V, la de Sinopharm y la del laboratorio AstraZeneca, pero sólo recibió 4 millones de dosis.

Hasta el momento, el 4,6 por ciento de los argentinos recibió una dosis de la vacuna, y menos del 1 por ciento tiene las dos. Esto pone al país en el puesto 56 del ránking de vacunación mundial, sobre 114 que ya están aplicando las dos dosis.

Desde la oposición ya le están pidiendo explicaciones al ministerio que ahora dirige Carla Vizzotti: "Reclamamos que la ministra Carla Vizzotti venga al Congreso a dar las explicaciones correspondientes. Faltan vacunas y es evidente que el Gobierno no supo tomar a tiempo las cartas en el asunto", indicó la diputada Carmen Polledo, de Juntos por el Cambio.

La vicepresidenta de la Comisión de Salud agregó que "hay muchas dudas sobre la marcha del proceso de vacunación: el laboratorio que fabrica la vacuna rusa no está cumpliendo con los plazos acordados, hay dosis que no se distribuyen y hay distritos, como la Capital, que son discriminados".

El plan original era que en los dos primeros meses del año llegarían las 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero promediando marzo, sólo ingresaron al país 2.470.540 vacunas, entre dosis 1 y 2, y sin dar a conocer el costo de cada una. La diputada Graciela Ocaña consideró que "los costos de las vacunas no pueden seguir siendo reservados".

Leé el informe completo en La Nación.

Archivado en