Pandemia

Estas son las nuevas medidas y las excepciones hasta el 9 de abril

El Gobierno prorrogó el Distanciamiento Social. No se impusieron nuevas restricciones, pero los gobernadores e intendentes podrán hacerlo si lo consideran necesario. Abren la puerta al ingreso excepcional por las fronteras.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 13 de marzo de 2021 · 09:04 hs
Estas son las nuevas medidas y las excepciones hasta el 9 de abril
Foto: EFE

El Gobierno nacional hizo oficial la prórroga del Distanciamiento Social y la norma tiene menos restricciones de las que se preveían antes, aunque advierte que puede haber cambios por la situación epidemiológica. En ese sentido, le traspasa gran parte de la responsabilidad a los gobernadores e incluso intendentes, quienes pueden imponer límites a la circulación. La novedad es que los jefes comunales tendrán esa potestad también. Lo mismo ocurre con la "cuarentena" que deberían hacer quienes viajen: no se dispuso nada especial y cada provincia podrá determinarlo por su cuenta. 

La nueva etapa del distanciamiento social rige hasta el 9 de abril. Alberto Fernández no impuso nuevas restricciones duras, pero sí advierte que puede haberlas y que las jurisdicciones locales pueden imponer medidas. "En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de COVID-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2. Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional", dice el Decreto.

Qué pasa en las fronteras

En Mendoza presionaban para que las fronteras se abrieran y se permitiera el ingreso de personas vacunadas contra el coronavirus. La intención era que comience a haber turismo receptivo, sobre todo desde Chile. Ese país ha vacunado a una importante cantidad de personas y el turismo desde ese país ha sido siempre un motor económico. No hubo respuesta específica a esa demanda y el Gobierno nacional prorrogó las restricciones para ingresar y salir del país. Pero por ahora no se impusieron nuevas mediadas y se dejó abierta una puerta a posibles excepciones. En el Decreto se especifica que los Gobernadores pueden pedir excepciones a la prohibición de ingreso al país y el Jefe de Gabinete puede autorizarlas. 

"Los Gobernadores y las Gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros excepciones a la prohibición de ingreso... a los fines del desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas o para las que se solicita autorización. A tal fin, deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria Provincial", determinan. En principio no serían autorizaciones generales, pero sí para eventos particulares. La intención de Rodolfo Suarez era que haya alguna prueba piloto en Semana Santa. 

Fuera del Decreto, hay otra disposición que pone condiciones al ingreso y salida del país de personas. En ese sentido, se menciona que Migraciones establecerá condiciones para el ingreso de personas de algunos países, como Brasil, Chile y Estados Unidos, entre otros.  Migraciones "coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de MÉXICO, EUROPA, PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, PANAMÁ, CHILE, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y BRASIL".

El nuevo Decreto no se establece aún medidas de aislamiento ni cuarentena obligatorias. Pero sí se otorga la potestad a los gobernadores para hacerlo, pero solo para casos sospechosos o confirmados de covid. "Las autoridades de las Provincias podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las mismas revistan la condición de “caso sospechoso”, la condición de “caso confirmado” de COVID-19 o cuando presenten síntomas de COVID-19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad", se aclara.

Archivado en