Al hueso

El duro diagnóstico de Nicolás Wiñazki sobre el gabinete de Alberto Fernández

En su clásica columna de opinión en TN, el periodista hizo un severo análisis sobre el funcionamiento del gabinete del presidente Alberto Fernández, señalando que tiene “un tsunami de problemas” y, parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entendió que “quizás no funcione”.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de marzo de 2021 · 01:39 hs
El duro diagnóstico de Nicolás Wiñazki sobre el gabinete de Alberto Fernández

En su clásica columna de opinión en TN, el periodista Nicolás Wiñazki hizo un severo análisis sobre el funcionamiento del gabinete del presidente Alberto Fernández, señalando que tiene “un tsunami de problemas” y, parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entendió que “quizás no funcione”.

“Si uno va analizando casi todas las áreas de Gobierno, la verdad que hay un tsunami de problemas. No es que los ministros sean totalmente responsables de ello, pero no hay buena respuesta de muchos funcionarios de Alberto Fernández”, sintetizó Wiñazki.

Asimismo, consideró que “pasó un año de gestión y parece que el gabinete tiene áreas que no funcionan, donde tampoco hay respuestas a problemas estructurales ni grandes ideas o proyectos”.

Acto seguido, Wiñazki analizó uno por uno a los funcionarios, empezando por el titular de Ambiente, Juan Cabandié, haciendo foco en los focos ignífugos que arrasan miles de hectáreas en la Patagonia: “Hay cada vez más incendios. Ahora él dice que hay incendios intencionales en dos provincias. ¿Es responsable de esto? No, pero en los anteriores incendios tampoco hubo una respuesta efectiva del Estado”

También habló de las deficiencias en el Ministerio de Salud: “Hace unas semanas se fue Ginés González García, un ministro muy importante para Alberto Fernández, envuelto en el escándalo del Vacunagate. Lo reemplazó su segunda, Carla Vizziotti, pero continúan los problemas con el abastecimiento de vacunas y la posible llegada de una nueva ola de covid”.

“Se creó el Ministerio de la Mujer que lidera Elisabeth Gómez Alcorta. Es una buena noticia, pero después de un año todavía no hay grandes resultados para mostrar”, enfatizó Wiñazki respecto al aumento de los femicidios y la violencia de género en el último año.

En cuanto a la cartera de Seguridad, el comunicador fue muy crítico de la gestión de Sabina Frederic: “La seguridad es un problema estructural en la Argentina, pero no hubo grandes propuestas o nuevas ideas para tratar de vencer la inseguridad”. Un planteo similar hizo con Agricultura, encabezado por Luis Basterra: “El campo sigue muy enojado con el Gobierno, aunque tampoco hay grandes ideas o proyectos para tratar de resolver de una vez por todas este conflicto que parece eterno”.

Tampoco se salvó el ministro del Interior, el camporista Eduardo de Pedro: “¿Qué pasa con Formosa? Es un gran problema y Wado de Pedro parece esquivarlo”. Igual suerte corrió la cartera de Hábitat: “Se fue María Eugenia Bielsa no se sabe muy bien por qué y asumió un intendente del conurbano, Jorge Ferrarresi, y todavía no se avanzó demasiado en la problemática de la vivienda”.

Wiñazki le dedicó un párrafo aparte al Ministerio de Justicia, recordando que Marcela Losardo “está renunciada y todavía no tiene reemplazante, mientras el kirchnerismo avanza contra diferentes jueces”.

Llegando al final de su columna, Wiñazki le dedicó un amplio espacio a dos organismos que dependen directamente de Alberto Fernández: la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Oficina Anticorrupción. Sobre la primera, se preguntó “en qué están trabajando ahora los agentes”, y tras recordar la investigación sobre la supuesta red de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, consideró que la actual situación de la AFI “es una crisis total”, con las autoridades “donando muebles a diferentes ONG y la Iglesia”.

Respecto a la Oficina Anticorrupción, el periodista enfatizó: “Se salió de todas las querellas en juicios contra funcionarios K. Ahora, ¿está trabajando en un gran tema escandaloso como la aparición de $4 millones en efectivo que retiró alguien en la TV Pública? Si hay renuncias y sospechas sobre funcionarios ¿está actuando?”.

“Parece que los funcionarios no están caminando. Tal vez Cristina Kirchner tenía razón y el gabinete no funcione del todo bien”, concluyó.

Archivado en