Asamblea Legislativa

Un ex funcionario de Macri le contestó "con manzanitas" a Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández cuestionó la deuda que Macri tomó con el FMI y hasta amenazó con ir a la justicia. Un ex presidente del Banco Central le contestó.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de marzo de 2021 · 20:53 hs
Un ex funcionario de Macri le contestó "con manzanitas" a Alberto Fernández
Foto: Sol 91.5

El Presidente Alberto Fernández acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber cometido delitos con el manejo de la deuda y, de hecho, usó gran parte del tiempo ante la Asamblea Legislativa para cuestionar el manejo financiero de su antecesor. Tanto, que dijo que serán querellantes en las causas judiciales que se puedan desprender de la investigación del crédito que el Gobierno tomó con el FMI.

Quien salió a responderle públicamente y con argumentos técnicos fue el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El economista, que presidió el BCRA entre 2018 y 2019, explicó con "manzanitas" lo que pasó con la deuda, según su visión. Para él, no hubo sobreendeudamiento, sino que se reemplazó una deuda con otra y se "bajó el déficit fiscal" durante la gestión de Macri. 

En un hijo de 13 mensajes emitidos por Twitter, el economista da su posición "El Presidente en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias de hoy se refirió de nuevo al endeudamiento que tuvo lugar durante el gobierno de Macri. Sus afirmaciones contienen algunas imprecisiones y omiten aspectos importantes que voy a explicar en este hilo", anunció. "La deuda no sale de un repollo. Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo. Así de simple, no hay misterio", agregó. 

"El gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario grande (-3,8% del PBI en 2015). A partir de 2018 la fuerte corrección del déficit fiscal permitió reducir la velocidad de endeudamiento y entregar un gobierno con un presupuesto casi equilibrado (-0,4% del PBI). 2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas (la deuda pública al inicio del gobierno de Macri ya ascendía a USD 241 mil millones)", aseguró el economista.

Pero además, contraatacó asegurando que Cristina Fernández de Kirchner generó el problema al aumentar el déficit fiscal. "La comparación con los gobiernos de CFK y con el gobierno actual en cuanto a la responsabilidad fiscal es contundente. Durante los gobiernos de CFK el resultado fiscal empeoró todos los años (recibió un superávit cercano a +3% del PBI y entregó un déficit de -3,8%). Durante 2020, 1er año de la presidencia de Alberto Fernández, el déficit fiscal primario, impulsado por la pandemia y las decisiones de política sanitaria y económica del gobierno, volvió a empeorar alcanzando niveles récord en casi medio siglo (-6,5% del PBI)", aseguró el ex funcionario, quien dijo que el préstamo que Macri tomó del FMI "casi no aumentó la deuda pública". "El acuerdo con el FMI se firmó en 2018 y los desembolsos (aprox USD 44 mil millones) ocurrieron ese año y el siguiente. Sin embargo, la deuda pública a fines de 2019 era casi idéntica a la de fines de 2017 (USD 323 mil millones contra USD 320 mil millones)", dijo

"El préstamo se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas. Es decir, el préstamo con el FMI básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra", aseguró. Además, defendió la forma de contraer ese crédito, porque se "cumplió con la legislación vigente y siguió similares procedimientos que los acuerdos previos firmados por gobiernos peronistas y no peronistas los cuales en ningún caso requirieron la intervención previa del Congreso".

Archivado en