Justicia y poder

Después de un año de tensión, Comodoro Py espera una tregua de parte de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández abre las sesiones del Congreso. El año pasado la Justicia fue uno de los ejes, con intentos de reformas en el fuero penal que quedaron a mitad de camino. La tensión creció y ahora, en medio de la constante confrontación, jueces y fiscales esperan una señal de tregua.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 1 de marzo de 2021 · 06:41 hs
Después de un año de tensión, Comodoro Py espera una tregua de parte de Alberto Fernández
Alberto Fernández El Presidente hablará ante la Asamblea Legislativa Foto: Telam

Alberto Fernández inaugura la Asamblea Legislativa en medio de una fuerte crisis política, a raíz del vacunatorio vip. Con la presencia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la expectativa está puesta en el foco que el presidente ponga sobre la justicia. En un contexto de enojo y preocupación de los magistrados luego de que comenzaran a llegar notificaciones de la Anses emplazándolos a “acompañar dentro de los 30 días hábiles la renuncia al cargo que desempeña para poder concluir con el trámite previsional”. Asimismo la misiva aclara que en caso de no presentar la documentación, “se procederá al archivo de las actuaciones, previo control de legitimidad de los actuados”. 

Lo que muchos magistrados tomaron como un embate del Poder Ejecutivo se da en el marco de una reforma judicial anunciada en la asamblea legislativa del año pasado y que cuenta con media sanción pero aún permanece en stand by. Basta con referirnos tan solo a Comodoro Py, por donde pasan las causas de corrupción, para afirmar que tres de los doce juzgados se encuentran vacantes y con posibilidades de un cuarto si se llegara a aprobar el pliego de Daniel Rafecas para ser Procurador.

A esto se suma que de ocho Tribunales orales, tan solo la mitad están completos. El resto sobrevive con subrogancias, lo que termina generando dilaciones en los procesos por problema de agenda. Por último, con el fallecimiento del fiscal Jorge Di Lello, se agrega una vacante importante sobre todo teniendo en cuenta que su Fiscalía tiene competencia electoral. 

En su discurso del 1 de marzo del 2020 el primer mandatario durante la apertura de la Asamblea Legislativa, entre los puntos que destacó al referirse a la justicia fue “terminar con el oscurantismo” a lo que añadió la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y el impedimento para cumplir funciones policiales como auxiliares. También se ordenó la desclasificación de testimonios secretos de la causa AMIA. En aquel discurso habló de la creación de un nuevo fuero federal penal para “evitar el cajoneo de causas o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos”. Así también se formó un consejo consultivo que trabajó durante meses de cara a la Reforma Judicial.

En un año donde la tensión primó entre los judiciales y el Ejecutivo, los miembros del Poder Judicial esperan por una tregua que salga del discurso presidencial. 

Archivado en