Recalculando

Impuesto automotor: ¿qué pasará con quienes ya lo pagaron?

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri dio detalles sobre el impacto que tiene en las arcas provinciales y municipales la marcha atrás en el aumento del impuesto automotor. Además, explicó qué pasará con los contribuyentes que ya pagaron.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de febrero de 2021 · 14:42 hs
Impuesto automotor: ¿qué pasará con quienes ya lo pagaron?
Foto: ALF PONCE / MDZ

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, fue el encargado de informar que se aplicará un tope de entre el 29% y el 45% a los aumentos del impuesto automotor. En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que cerca de 14 mil contribuyentes ya habían pagado antes de que se fijara el tope, por lo que se brindarán mecanismos para subsanar la diferencia a su favor. "Los que hicieron el pago anual tendrán distintas opciones y hasta la devolución de fondos", manifestó.

El funcionario dijo que a la brevedad se liquidará el nuevo monto del impuesto con los topes que fueron determinados. Específicamente, para los vehículos cuyo precio de revista no supera el millón de pesos, el aumento tendrá un tope del 29%. Mientras tanto, para los rodados con un valor de entre 1 y 2 millones de pesos, el tope será del 35%. Por último, en los vehículos de alta gama el tope es del 45%.

Con esta decisión el gobierno dejará de recaudar más de 1300 millones de pesos, de los cuales más de $900 millones eran coparticipados a los municipios. En este sentido, Nieri dijo que el impacto en las arcas provinciales es de 400 millones de pesos y no representa un golpe duro, pero que si impacta en las comunas los 900 millones que dejarán de coparticiparse. "Por eso queríamos hablar con los intendentes, porque esto va a tener efecto en sus recursos", explicó.

Por último, admitió que no hubo diferencias con los jefes comunales y que todos coincidieron que había que hacer algo. Según Nieri, entre agosto y enero se dispararon los precios de los vehículos y superaron ampliamente la inflación. 

"Estamos todos comprendiendo que ese aumento del valor de los vehículos fue muy fuerte y había que hacer algo al respecto", manifestó.

Para que la modificación en los valores del impuesto se hagan efectivas es necesario modificar la Ley Impositiva, lo cual puede llevar algún tiempo. Por este motivo, Nieri reconoció que es probable que se modifiquen las fechas de vencimiento.

Archivado en