Vizzotti en Mendoza

Cuándo podrán vacunarse los docentes y otros grupos estratégicos

En conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud y la ministra Ana María Nadal dieron detalles sobre la campaña de vacunación en Mendoza. Ambas explicaron por qué hoy el ritmo es más bajo de lo que se espera para el resto de los grupos estratégicos.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 8 de febrero de 2021 · 17:50 hs
Cuándo podrán vacunarse los docentes y otros grupos estratégicos

Con los números en la mano la ministra de Salud, Ana María Nadal, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dieron detalles sobre la campaña de vacunación en Mendoza y cómo planean avanzar a medida que vayan llegando nuevas dosis. En este sentido Vizzotti aclaró que no es comparable la etapa de vacunación de los profesionales de la salud con la del resto de los grupos estratégicos y admitió que al principio hubo demoras pero dijo que se han aceitado los mecanismos.

Hasta el momento a Mendoza han llegado 16.250 primeras dosis de las cuales se han aplicado el 70%. Mientras que en de las 11.250 segundas dosis solo se han colocado la mitad. Si bien eso puede provocar la impresión de que el ritmo de aplicación es bajo, ambas funcionarias aclararon que están conformes y marcaron cambios respecto a lo que será la vacunación de otros grupos estratégicos como son -por ejemplo- los docentes y las personas de riesgo.

"La campaña será parecida a la de la gripe y se irá ampliando los grupos. Esperamos que se más rápida y que la población se acerque a los centros de salud", dijo Vizzotti y remarcó que las particularidades serán definidas por cada jurisdicción.

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza. 

Respecto a la vacunación de docente y personas en grupo de riesgo, Vizzotti aclaró que hay que esperar a que se resuelva el cuello de botella que existe a nivel mundial en la distribución de vacunas. Una vez que empiecen a llegar al país las 62 millones de dosis que le corresponden a Argentina por los compromisos firmados y el fondo Covax, cada provincia articulará con subsectores para adecuar campaña de vacunación. Por ejemplo, con PAMI para la vacunación de adultos mayores.

"Seguiremos avanzando con grupos de riesgo, personal docente y no docente, cuando haya vacunas. Sobre todo en mayores de 60 años y mayores de 70 años en particular donde se da la mayor mortalidad", sostuvo Nadal. En concreto, explicó que el primer paso fue vacunar a los profesionales de la salud que están expuestos al rebrote y son un recurso humano estratégico para hacer frente a la atención de pacientes. Luego, el objetivo será reducir la mortalidad vacunando a grupos de riesgo.

Cuándo se vacunará a los grupos de riesgo y al personal docente dependerá de un dato puntual: el arribo de las dosis necesarias. "Hoy no podemos abrir a otros grupos porque no tenemos dosis suficientes", explicó Nadal y remarcó que las dosis que han llegado solo alcanzan para vacunar al 42% del personal de la salud. 

Es decir, aún faltan dosis para profesionales médicos y no se avanzará hasta que ese personal esté vacunado y existan dosis suficientes como para iniciar la campaña de vacunación de adultos mayores.

Sobre este punto Vizzotti y Nadal fueron contundentes a la hora de afirmar que la campaña de vacunación para ese segmento será completamente distinta a la que se ha desarrollado hasta el momento. "La vacunación se está trabajando con las jurisdicciones y va a ser un sistema parecido a gripe. Esos grupos se van a vacunar en forma simultánea", señalaron.

Por otro lado, Vizzotti aclaró que en el mes de diciembre cuando llegaron las primeras dosis aún faltaban pulir algunos detalles en la logística de la distribución para garantizar que no se corte con la cadena de frio que necesita la vacuna Sputnik V, de -18 grados.

A eso, Nadal sumó que por aquel entonces existía desconfianza en torno a la vacuna y que cada vez son más los profesionales de la salud que piden su colocación. Esos dos puntos desaceleraron el ritmo de vacunación pero apuestan a que eso haya quedado atrás.

Otro dato que esgrimió Nadal para explicar por qué solo se han colocado el 50% de las segundas dosis que llegaron a la provincia es que aún no pasan los 21 días necesarios para recibir la segunda aplicación. "De la primera dosis se han aplicado el 70% de las vacunas que llegaron, pero hay que recordar que 5000 dosis llegaron recién la semana pasada", adhirió. 

 

Archivado en