Tranquilidad

Carla Vizzotti dio detalles de las nuevas cepas detectadas en el país

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación visitó la provincia para coordinar el plan de vacunación. Luego de reunirse con el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra Ana María Nadal, aclaró qué particularidades tienen las cepas detectadas en el país.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:59 hs
Carla Vizzotti dio detalles de las nuevas cepas detectadas en el país
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Esta mañana el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que se detectaron dos variantes de covid en Argentina. Si bien la noticia generó preocupación, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aclaró qué significa ese hallazgo y por qué es importante esa detección.

"Los virus respiratorios tienen mutaciones permanentes porque buscan adaptarse para infectar al huésped. Justamente para eso está la vigilancia de laboratorio. En concreto se monitorea si son cambios menores que no impactan en la vacuna", manifestó Vizzotti en conferencia de prensa.

"Hasta ahora en las cepas que circulan en el país las vacunas son apropiadas", aclaró para llevar tranquilidad y dijo que los casos detectados de nuevas cepas son de personas que ingresaban al país desde el extranjero y que quedaron aisladas. Según Ginés González García recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros.

"A todos los que llegan del exterior y dan resultado positivo se envía esa muestra al Malbrán para su análisis", señaló y destacó que gracias a la tecnología que ha adquirido el país allí se puede realizar una vigilancia genómica.

Es decir, buscar las particularidades de cada cepa para determinar si la mutación hace que la vacuna pierda efectividad. "Parece algo complicado pero para eso están los equipamientos de vigilancia genómica", concluyó.

Archivado en