Lavado de dinero

La justicia puso plazo para rematar la estancia donde Lázaro Báez se reunía con Néstor Kirchner

El empresario argentino, acusado por lavado de dinero, le dirá adiós a un conjunto de estancias de alto valor. En las instalaciones se reunía con el expresidente Néstor Kirchner

MDZ Política
MDZ Política sábado, 6 de febrero de 2021 · 10:16 hs
La justicia puso plazo para rematar la estancia donde Lázaro Báez se reunía con Néstor Kirchner

La justicia estableció plazos para alcanzar el remate de algunas de las propiedades del empresario envuelto en "La ruta del dinero K". Se trata de un conjunto de campos que el fundador de Austral Construcciones adquirió a través de un pago en efectivo entre 2010 y 2013.

Si bien se trata de estancias que constituyen una pequeña porción de sus propiedades, estos terrenos le valieron a Báez una de las primeras denuncias por lavado de dinero. Ahora, la jueza María José Gigy Traynor envió la orden de "no retrasar más la tarea de constatación" de esos campos para poder ser rematados.

Los mismos se encuentran a nombre de Austral Construcciones, que entró en cesación de pagos a fines de 2015, coincidiendo con el fin de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, señalada en el escándalo de corrupción.

Desde ese momento, la justicia federal comenzó a investigar a la empresa de Báez por supuesto lavado de dinero. Algo similar ocurrió en Bahía Blanca, al abrirse un expediente por aparente facturación apócrifa. Por esto, en junio de 2018, Traynor ordenó la quiebra de Austral e inició remates de los bienes que pertenecían a la compañía. Ahora, la magistrada ordenó continuar con el proceso para rematar estas estancias.

Austral está señalada por haber contado con un único cliente: el Estado. Pero además  tiene una deuda millonaria con el fisco, debe alrededor de 2.200 millones de pesos.

El empresario señalado por lavado logró comprar más de mil propiedades en solo diez años, entre ellas más de 50 estancias, que utilizaba para reunirse con el fallecido ex presidente, Néstor Kirchner. Además cuenta con más de 600 mil hectáreas de tierras en la provincia de Santa Cruz. Una de las propiedades que buscarán rematar ahora, Cruz Aike, está valuada en 46 millones de pesos.

La constatación de este lugar había quedado interrumpida por la pandemia de coronavirus, pero finalmente la jueza Gigy Traynor ordenó acabar con ese impedimento y solicitó avanzar con la visita al inmueble.

A través de un escrito al que tuvo acceso Clarín, la jueza dijo: "No paso por alto la actual situación sanitaria que impera tanto en el territorio nacional como en el mundo como consecuencia de la pandemia declarada por el virus Covid-19, pero ello debe ser conjugado con la necesidad actual, real y concreta de conocer la conformación del activo falencial unido a que por razones de ubicación y de situación climática es preferible que la constatación se realice durante el periodo estival y a que, en la actualidad, no rige el ASPO".

E insistió en la importancia de dar fin a ese trámite. "Parece ineluctable la necesidad de que tal constatación de los inmuebles de la deudora sea concretada entre los meses de febrero y marzo de 2021". En tal sentido, instó a los síndicos de Austral a que informen dentro de la primer semana de febrero, la fecha en que llevará a cabo la medida de constatación encomendada.

Mientras cumple con la prisión domiciliaria, Lázaro Báez espera por la sentencia del caso de "La Ruta del Dinero K", que se prevé que sea el próximo 10 de febrero.

Archivado en