Ideas

Las tres opciones que analiza el Gobierno para retrasar las elecciones

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un almuerzo de trabajo en Casa Rosada con los principales funcionarios del Frente de Todos, en el cual hablaron de los comicios legislativos de este año y plantearon tres alternativas para reformar el calendario electoral.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:08 hs
Las tres opciones que analiza el Gobierno para retrasar las elecciones
Foto: Telam

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un almuerzo de trabajo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del oficialismo en ese cuerpo, Máximo Kirchner. Entre otros temas, en el encuentro hablaron de los comicios legislativos de este año y plantearon tres opciones para reformar el calendario electoral.

“Se habló mucho de la agenda parlamentaria en Diputados, que viene retrasada y con iniciativas urgentes para la Casa Rosada y el Instituto Patria (que a veces no son coincidentes). Y también se habló de las PASO en función de la presión de los gobernadores y la mirada no tan apurada de Máximo Kirchner en suspenderlas”, expresó el periodista Beto Valdez en el programa Verano de Noticias, del canal LN+.

Por su parte, Pablo Fernández Blanco detalló una de las opciones que la mesa chica del Frente de Todos barajó en el almuerzo: “Se planteó la posibilidad de retrasar las PASO hacia septiembre y postergar las generales para noviembre”. En ese sentido, confirmó que una fuente allegada al encuentro le planteó que esa idea, inicialmente justificada por el plan de vacunación, tiene cierto componente oportunista, al señalar que el oficialismo “espera que haya un rebrote en la economía para cosechar más votos”. 

En tanto, Valdez reveló otro escenario “rarísimo” para las elecciones: “Realizar las primarias y generales el mismo día, lo que sería una especie de ley de lemas aprovechada por Máximo Kirchner y que le sacaría una oportunidad a Juntos por el Cambio para que se caigan otros candidatos como José Luis Espert”.

Por último, en la reunión se volvió a analizar el plan original de eliminar directamente las PASO en agosto y confirmar las elecciones generales para octubre o noviembre. Esta última propuesta, promovida desde hace meses por un grupo importante de gobernadores, sumó varias adhesiones en el oficialismo pero al mismo tiempo continúa con resistencias entre la oposición y el kirchnerismo duro representado por La Cámpora, que quiere sumar más espacios de poder.

Archivado en