Acuerdo precios y salarios

Qué prometió Martín Guzmán para calmar a la CGT

El ministro de Economía de la Nación aseguró que no habrá un techo en las discusiones paritarias y que se permitirá la negociación salarial por sectores, aunque deberán estar enmarcadas en lo que se defina en los acuerdos de precios y salarios entre sindicatos y empresarios.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de febrero de 2021 · 00:11 hs
Qué prometió Martín Guzmán para calmar a la CGT
Foto: https://vilmetal.com.ar/

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anticipó la postura del Gobierno nacional ante la convocatoria para la semana próxima con empresarios y sindicatos para discutir un nuevo acuerdo de precios y salarios, al asegurar que no habrá un techo en las discusiones paritarias y que se permitirá la negociación salarial por sectores, aunque deberán estar enmarcadas en lo que se defina a nivel general.

Dichas declaraciones de Guzmán sonaron a una respuesta directa hacia la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en los últimos días le pidió al Gobierno que defina su posición en torno a la contención de la escalada inflacionaria y su impacto en los aumentos salariales, que podrían verse condicionados en el marco de un ajuste fiscal diseñado por el ministro, a quien miran con cierta desconfianza.

Guzmán aseveró en el canal C5N que "la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía", por lo que remarcó: "Las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante, así que necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario".

En ese sentido, el funcionario negó que se vayan a "instalar techos en las discusiones paritarias" y enfatizó que "no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria". Algo similar planteó con los haberes previsionales, al señalar que "las jubilaciones tendrán una recuperación de la mano de la recaudación y los salarios".

Por otra parte, Guzmán indicó que "la actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación, por lo que ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente" y pronosticó que "la caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros".

A su vez, el titular del Palacio de Hacienda vinculó el origen del problema de la inflación en el rojo fiscal, el endeudamiento e incluso la emisión monetaria: "Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un Estado deficitario es un Estado más débil, es un Estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver".

Siguiendo esa línea discursiva más ortodoxa, Guzmán subrayó que "vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque el presupuesto es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico".

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo, Guzmán destacó que "estamos trabajando para llegar a un acuerdo con nuestro programa, con lo que consideramos que es sano para la Argentina. Este programa es independiente del FMI, se trata de un programa plurianual y respetando lo que se planea. Queremos ser parte del mundo, estamos negociando con los países del mundo para estar integrados. Consideramos que tener un acuerdo en mayo es aceptable".

El ministro también dijo que está mejorando el clima financiero debido a una mejora en la paridad cambiaria. "La estabilidad cambiaria, es fundamental, es necesaria para que se recupere la economía. Esperamos que la brecha cambiaria se vaya reduciendo. El tipo de cambio real debe ser el mismo a final del año que cuando asumimos en diciembre de 2019", añadió.

Finalmente, el ministro de Economía señaló que "se está trabajando en el nuevo esquema de tarifas, el ratio de subsidios sobre producto permanecerá constante. Vamos a hacer un cuadro tarifario de transición y se va a enmarcar en lo que establece la ley de Presupuesto".

Archivado en