Habrá un paro de 48 horas de prestadores y profesionales de la salud contratados

Habrá un paro de 48 horas de prestadores y profesionales de la salud contratados

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) dispuso la medida de fuerza para los días 5 y 6 de febrero en defensa de los profesionales que se encuentran bajo la figura de contrato, prestación y cualquier otra modalidad.

MDZ Política

MDZ Política

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) ha convocado a un paro de actividades de 48 horas para los días 5 y 6 de febrero en defensa de los profesionales que se encuentran bajo la figura de contrato, prestación y cualquier otra modalidad de ese tipo.

Los profesionales reclaman que se cumpla lo firmado por el Gobierno de Mendoza en la última paritaria del sector en cuanto al aumento salarial acordado y el cronograma de regularización de quienes siguen en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

La medida de fuerza fue acordada por los propios profesionales junto a AMProS ante el incumplimiento del acuerdo paritario llevado a cabo el pasado 23 de diciembre. 

El reclamo es impulsado a raíz de "la inexistencia del decreto de aumento salarial en los términos del acuerdo general para prestadores y/o contratados y/o cualquier otra contratación precarizante; el incumplimiento por parte del Hospital Humberto Notti de los acuerdos realizados con los profesionales de la salud mediante el dictado de la resolución N° 42/2020 y la inexistencia de información veraz, certera y confiable en forma quincenal; el incumplimiento del cronograma al 31/12/2021 de regularización de nuestros representados que se encuentran contratados mediante locación de servicios profesionales o pagos por prestaciones y/o cualquier otro tipo de contratación no prevista en la ley 7759".

Según consigna la convocatoria, entre los profesionales y el gremio decidieron "realizar una huelga sin asistencia a los lugares de trabajo de estos profesionales de la salud, medida a la cual se podrán adherir profesionales de planta a los cuales no se les haya otorgado el régimen de mayor dedicación dispuesto por ley, iniciando la medida el día 5 de febrero a las 0 hasta el 6 de febrero a las 23.59, en un todo de acuerdo con el régimen laboral que cada profesional mantiene".

La convocatoria aclara que, en cumplimiento de recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, se informa que los servicios esenciales serán cubiertos por ministros, directores de Hospitales, directores de Centros de Salud, subsecretarios de Salud y coordinadores de Áreas, debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25.877 dejando a resguardo la salud de la población.

La secretaria general de AMProS, María Isabel Del Pópolo, aseguró que "la medida se da por no tener a esta altura el decreto del gobernador sobre lo que van a cobrar los prestadores, los contratados y cualquier otra modalidad precarizante".

"El paro lo cumplirá cada profesional precarizado según su horario de trabajo habitual. No podemos dejar de advertir que la forma de contratación señalada contraria al ordenamiento normativo ha impedido a los profesionales de la salud que trabajan en estos servicios acceder a vacaciones, seguridad social, ART, aumentos equivalentes al resto de la población sanitaria, descansos, resguardo ante hechos incapacitantes, licencia y protección por maternidad", completó Del Pópolo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?