Tenso encuentro

Cara a cara: cuándo y dónde se verán Alberto Fernández y Jair Bolsonaro

Más allá de las diferencias ideológicas que existen entre ambos, se ha previsto un encuentro en el que dejarán de lado sus ideas y dialogarán sobre las relaciones entre ambos países como socios estratégicos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de febrero de 2021 · 08:32 hs
Cara a cara: cuándo y dónde se verán Alberto Fernández y Jair Bolsonaro
Foto: Casa Rosada

Alberto Fernández es amigo de Lula da Silva. Jair Bolsonaro pedía a los argentinos que votaran a Mauricio Macri en 2019. Sin embargo, más allá de las diferencias ideológicas, ambos presiden dos países que son socios estratégicos y necesitan el uno del otro. Por eso, se ha previsto un encuentro que tendrá lugar a fines del mes de marzo en Puerto Iguazú.

La reunión servirá para suavizar las relaciones y trabajar por un crecimiento económico para la región. El marco en el cual se verán las caras es el encuentro extraordinario del Mercosur convocado para conmemorar los 30 años de su creación.

Si bien ambos mandatarios están en veredas enfrentadas desde lo ideológico, esa distancia perjudicaba la relación bilateral de dos países aliados. Pero otro factor que ayudó a que finalmente se limen las asperezas fue el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, lo cual obligó al presidente brasileño a recalcular su política de relaciones internacionales, que estaba estrechamente vinculada al expresidente Donald Trump.

Según consigna Infobae, Alberto Fernández entendió el nuevo sesgo de la diplomacia brasileña y trazó una estrategia regional que implica una agenda de intereses comunes que una a América Latina desde Chile a México. 

Una figura importante para poder acercar posiciones y trazar un nuevo camino en las relaciones entre ambos mandatarios fue el embajador Daniel Scioli. Como representante del gobierno argentino en ese país tuvo un rol clave para que Fernández y Bolsonaro decidan ajustar cuentas y dar vuelta la página.

La cumbre entre Alberto Fernández y Bolsonaro podría ocurrir el 26 o el 30 de marzo de 2021. 

Archivado en